Google+ El Malpensante

Música

Ensaladilla de Les Paul

Cinco de las diez guitarras eléctricas más vendidas en el mundo llevan la firma de su creador, Les Paul. ¿Quién fue el genio versátil detrás de este extraordinario invento?

Les Paul en Nueva York en 1992, con su afamada guitarra • © William Coupon | Corbis

 

El nombre Lester William Polsfuss puede no significar mucho para la historia de la música. Pero si lo reemplazamos por su versión abreviada, manuscrita en el clavijero de la guitarra preferida por Eric Clapton, Brian May, Slash, Jimmy Page, Keith Richards, Jimi Hendrix y miles de guitarristas amateurs que no dejan dormir a sus vecinos, tendremos que decir que la música popular actual no sonaría igual de no ser por Les Paul.

Aunque muchos relacionan su nombre directamente con el de la guitarra, es difícil definir cuál de sus aportes ha sido el más importante para la música. Necio desde pequeño, se pasó la vida entera metiéndole mano a todos los instrumentos y aparatos que encontraba a su paso en su búsqueda para perfeccionar el sonido. En la Gibson Les Paul convergen los dos lados del trabajo de su creador: perfección e innovación. No solo es un instrumento cuidadosamente logrado, con uno de los mejores diseños y sonidos del mercado, sino que es también la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo.

Para hablar de Les Paul con justicia es necesario sumar a la invención de esta guitarra la creación de efectos como el delay y el reverb, la experimentación con los micrófonos durante las grabaciones, el diseño de sistemas para modular el eco y la creación de la grabación multipista. Antes de Les Paul las guitarras eléctricas eran huecas, tenían mucho feedback y todo vibraba al tocar una nota. Antes de Les Paul era necesario grabar en vivo, todo al tiempo, manipulando las distancias entre los micrófonos y los instrumentos, y era poco lo que se podía hacer después de la grabación para balancear el sonido. Antes de Les Paul era mucho más amplia la distancia que separaba a la electrónica de la música, ese encuentro que ahora parece tan natural y necesario. Antes de Les Paul, el rock y el pop como los conocemos no hubieran podido existir.

Además de un inquieto inventor, fue un extraordinario guitarrista de country, jazz y blues. Desde niño, en su pueblito natal del Medio Oeste gringo, aprendió a tocar la guitarra, la armónica, el banjo y la mandolina. Comenzó a hacer presentaciones en público desde los 13 años y arrancó pro...

Página 1 de 5

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Ángel Unfried

Director y editor de la revista El Malpensante. Ha colaborado en Diners, Shock, Bacánika, La República y El Heraldo. Editor y relator de varios talleres de la FNPI.

Octubre de 2009
Edición No.102

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Vampiros en Cartagena


Por Luis Ospina


Publicado en la edición

No. 101



¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta. [...]

Elogio del menosprecio


Por Christy Wampole


Publicado en la edición

No. 153



Comentarios exaltados, tuits furiosos, alaridos digitales. Vivimos en tiempos de indignación masiva. Sin embargo, aparte de amargarnos la vida, generalmente no cambiamos nada. ¿Existe al [...]

Científicos burócratas


Por David Graeber


Publicado en la edición

No. 151



Los centros de investigación en ciencia y tecnología han copiado en mala medida los vicios del mundo corporativo. El resultado es que el quehacer de la actividad científica transc [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

La comba del palo

El control del comercio sexual

En uso de razón

¿Qué hay de nuevo en WikiLeaks?

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones

No lo veo claro

Mary Roach y sus cadáveres fascinantes