Frontera de Gabo
© Piero Pomponi. Getty images
En la edición anterior de El Malpensante publicamos un cuento de García Márquez escrito hace 57 años.
Tal parece que no estamos solos en el proyecto de desempolvar escritos del joven Gabo: hace un mes el productor mexicano Rodolfo de Anda compró los derechos de un guión escrito por el Nobel colombiano hace más de 40 años.
Al igual que el cuento curiosamente urbano que publicamos en la edición 88 de nuestra revista, el guión que compró De Anda transcurre muy lejos de los patios polvorientos y las niñas voladoras de Macondo. Se trata de un western situado en plena frontera de México con Estados Unidos.
Sí, un western, protagonizado por un pistolero viejo, llamado “Frontera”, y su joven aprendiz; con una geografía árida, desierto, cactus; apaches, yanquis, mexicanos, soldados, caballos, persecuciones, tiroteos y mucho sol.
El guión fue escrito por Gabo a finales de los cincuenta junto con Luis Alcoriza, guionista de varias de las películas de Buñuel realizadas en México, entre ellas Los olvidados.
Hace casi cuatro décadas, Alcoriza acometió el proyecto de rodar Frontera e invitó a De Anda a protagonizar la película en el papel del pistolero joven. De Anda aceptó la propuesta, pero el proyecto quedó en el aire. Alcoriza murió en 1992. García Márquez ni se acordaba de la existencia de Frontera; cuando De Anda le preguntó por ese guión, Gabo se limitó a decir que lo había escrito “antes de Cien años de soledad”.
Hace un mes De Anda compró los derechos del guión al heredero de Alcoriza, pidió autorización a Gabo y recibió un sí como respuesta. Ahora De Anda anda buscando un director para el proyecto, comienza a pensar en las locaciones fronterizas y se debate entre Gael García Bernal y Diego Luna para interpretar al pistolero joven, que hubiera podido ser él mismo hace casi cuarenta años.
La relación de Gabo con el cine ha sido larga e intermitente; una especie de amor no correspondido. Estudió cine en Ro...