Google+ El Malpensante

Iceberg

Una deuda cinematográfica; Metamorfosis

Ideas, apuntes, chismes, tendencias, habladurias

© Stock xchng

 

Una deuda cinematográfica

No hace falta que nos lo recuerden, en El Malpensante sabemos bien que tenemos una vieja deuda con los amantes del cine. Si bien todos nosotros vamos con frecuencia a las salas y nos abastecemos de buenas películas cada vez que podemos, también es cierto que publicamos poco material sobre temas cinematográficos.
En ese sentido, vincularnos al proyecto 4 más 1 es, además de un placer por cuenta de las buenas películas, un esfuerzo por comenzar a pagar desde ya, aunque sea mínimamente, esa deuda.    

 Bueno, ¿pero exactamente de qué estamos hablando?
Palabras más palabras menos: se llama 4 más 1, y es el festival de cine de autor creado por la Fundación Mapfre, que transcurrirá en simultánea en cinco ciudades: Buenos Aires, Madrid, México D.F., São Paulo y Bogotá, del 11 al 14 de noviembre de este año.

La cosa ya está en marcha. El evento fue presentado hace un par de semanas durante el Festival de cine de San Sebastián. Casa Malpensante, socio local, ha previsto que las proyecciones en Bogotá sean en la Cinemateca Distrital y Cine Colombia.

Para no quedarnos en detalles formales y como la deuda que queremos pagarles es cinematográfica, mejor hablemos de lo más importante: las películas.

La selección oficial está conformada por cintas independientes que fueron presentadas y premiadas en festivales internacionales, como el de Berlín, Cannes o el Sundance Film Festival en los últimos años, pero que aún no han encontrado canales de distribución comercial. Mejor dicho, es preferible aprovechar y verlas ahora porque después será un poco complicado encontrarlas.

Son doce películas que suman la participación de doce países. En la programación se encuentran títulos como Un Barrage Contre le Pacifique, la producción francesa del director camboyano Rithy Panh, primer cineasta de ese país en haber sido nominado al Óscar a Mejor Película Extranjera por el documental Rice People. El tema de los sembrados de arroz en Indochina, recurrente en este director, vuelve a aparecer en esta película, basada en una novela de Marguerite Duras.

También p...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

El Malpensante

Octubre de 2010
Edición No.113

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones