Google+ El Malpensante

Correo

Una pelea larga e inútil, De música prohibidas y palos de mango, Más música y Descubrimientos

Los lectores critican, exhortan, aplauden, censuran.

Una pela larga e inútil

Soy lector y suscriptor de la revista hace varios años. De un tiempo para acá veo cómo la sección Iceberg se ha convertido en el escenario de algunas peleas pseudointelectuales que la hacen aburrida.

En la última edición me negué a leerla, es la tercera vez que se presentan peleas personales tratando de mostrar bajo el disfraz de polémicas intelectuales las discusiones insulsas de un director que intenta imponer su punto de vista y no respeta lo que otros piensan o tratan de hacer.

Por favor, volvamos al ejercicio de pensar y escribir sin tratar de demostrar quién es más inteligente o quién tiene la razón.

—Julio E. Latorre

 

De músicas prohibidas y palos de mango

Conocí la historia detrás de la canción “El Almirante Padilla” de boca de mi padre, Mon Ovalle, amigo de parrandas de Escalona y testigo presencial, por lo que siento el deber de intentar rescatarla del submundo de la música prohibida en el que Julio Oñate Martínez la matriculó. 

Oñate la presentó para el dossier publicado en la edición 137 de El Malpensante porque considera que es una canción políticamente incorrecta, específicamente “una traición a la patria y a sus Fuerzas Militares”, felonía cometida por comulgar con la causa contrabandista. “Mucha gente la conoce, pero no piensan en lo complicado de la letra”, dice Oñate, y “complicado” allí traduce “traición”. Pero como se trata del gran maestro, Oñate inicia su imputación con tiento y algo de eufemismo. No obstante, unas líneas más adelante toma aire y se explaya en esta injusta diatriba:

Las Fuerzas Militares, el comandante de la Armada y toda la gente que estaba allá trepada en el Almirante Padilla, defendiendo el tricolor patrio, vieron esa canción como un atropello a la soberanía nacional, una ofensa a la dignidad de la Armada y un irrespeto a las leyes colombianas acerca del contrabando. Y no era para menos: el público pensando en los soldados colombianos que pelearon allá en Corea, y Escalona, por defender a un amigo contrabandista, deseando que le pegaran un torpedazo al barco insignia de la Armada nacional.

Pero Oñate se equivoca de cabo a rabo. La canción no es una felon&iacu...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Varios Autores

Febrero de 2013
Edición No.138

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones