Google+ El Malpensante

Artículo

Gatuperio

Colección de rarezas debajo de los titulares

Selección y traducción de Juan Carlos Garay y Ángel Unfried

¿Qué está pasando? Se supone que las noticias deberían responder a esa pregunta. Pero, después de leer lo que sigue, parece que lo que está pasando es algo más complicado.

Ilustración de Diego Patiño

 

Después de pararse veinte minutos a hacer una encuesta improvisada en una esquina del centro de Bogotá, uno puede llegar a la fácil conclusión de que la mayoría de colombianos que pasaron por ahí el mediodía de un jueves cualquiera opina que “las noticias son lo que sale en los noticieros”. Esta conclusión tautológica, nada rigurosa, pobremente investigada, completamente inútil y en lo absoluto sorprendente, no merecería llamarse noticia, pero podría colarse fácilmente al final de uno de nuestros noticieros.

Un poco a contracorriente de la opinión de nuestros siete encuestados, hemos emprendido esta –también ociosa, laxa e inútil, aunque sorprendente– búsqueda de noticias, que hemos reunido bajo el nombre de “Gatuperio”. Nuestra selección reúne rarezas que no merecerían el nombre de noticias por su actualidad, relevancia o trascendencia, sino por el hecho de haber ocurrido realmente, por haber sido publicadas en algún medio y por contar con esa maligna brevedad e inmediatez escueta, propia de los periódicos. Pero, ante todo, estas historias conforman un gatuperio por ser diversas, absurdas y por ser en su mayoría noticias en su estado original: gente del común enfrentada a sucesos extraordinarios; relatos que también aparecen en los periódicos, pero escondidos en alguna columna arrinconada que los disfraza de datos curiosos.

Vale subrayar que todas estas noticias son reales y por eso, pensando en los lectores más suspicaces, mencionamos todas las fuentes. Hay de todo: desde renombradas agencias informativas hasta pequeños canales comunitarios de televisión.

Las sacamos de nuestros insomnios en internet, haciendo raras combinaciones de palabras para googlearlas o rastreando publicaciones dedicadas a este tipo de noticias como This is Local London, Weird Asia News y News of the Weird.

Después escogimos las más tontas, aberrantes y las que más nos incomodaban, las tradujimos, buscamos más sobre ellas en otras fuentes, las ampliamos, las reescribimos y éste fue el resultado:

 

Lookin’ good for jesus

Una línea de cosméticos que ex...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Varios Autores

Octubre de 2008
Edición No.91

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Científicos burócratas


Por David Graeber


Publicado en la edición

No. 151



Los centros de investigación en ciencia y tecnología han copiado en mala medida los vicios del mundo corporativo. El resultado es que el quehacer de la actividad científica transc [...]

Vampiros en Cartagena


Por Luis Ospina


Publicado en la edición

No. 101



¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta. [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Elogio del menosprecio


Por Christy Wampole


Publicado en la edición

No. 153



Comentarios exaltados, tuits furiosos, alaridos digitales. Vivimos en tiempos de indignación masiva. Sin embargo, aparte de amargarnos la vida, generalmente no cambiamos nada. ¿Existe al [...]

Columnas

La comba del palo

El control del comercio sexual

En uso de razón

¿Qué hay de nuevo en WikiLeaks?

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones

No lo veo claro

Mary Roach y sus cadáveres fascinantes