Google+ El Malpensante

Blog

Teatro proyectado

Esta semana, el jueves 25 y el domingo 28, Cine Colombia proyectará la versión de King Lear del National Theatre de Londres. Con el surgimiento de las proyecciones de obras de teatro, ópera y ballet se ha dado la pregunta de seguimos viendo artes de la representación. Sandro Romero Rey da una respuesta a esa pregunta. 

Simon Russell Beale interpreta a king Lear en la versión del National Theatre • © Paul Stuart

 

Compruébelo usted mismo, curioso lector: si se interesa por el mundo de los espectáculos en vivo y consulta en, digamos, YouTube, encontrará millones de entradas en donde podrá ver desde los archivos del Odin Teatret de Dinamarca, hasta las muestras académicas de los estudiantes de actuación en cualquier escuela de artes escénicas. No, no es muy difícil, en estos tiempos que corren desbocados, encontrar testimonios de lo que sucede en el gran teatro del mundo. Pero, ¿estamos viendo ópera, ballet, en fin, experiencias escénicas, cuando los consultamos a través de Internet? Si algo diferencia al teatro del cine es su relación directa entre quien actúa y aquellos que miran. Pero, cuando esta proximidad desaparece, ¿seguimos viendo artes de la representación? Algunos no le prestan demasiada atención a estas sutilezas y disfrutan, sin mayores cuestionamientos, de las proyecciones a gran escala desde el MET neoyorkino. Otros, por el contrario, consideran que se trata de una trampa de dimensiones monumentales: la ópera, para poner un ejemplo, está concebida como un espectáculo en vivo que debe observarse en conjunto, en un gran plano general, donde todo, orquesta, luces, escenografía y, por supuesto, cantantes, deben agruparse en la sensibilidad del espectador. Cuando se fragmenta una ópera en planos y contra planos o, lo que es peor, se la aproxima en primerísimos acercamientos, no solo se la desdibuja, sino que se pierde el cuidado ceremonial de su representación.

Yo no estoy tan seguro de estas últimas afirmaciones. Creo pertenecer al grupo de aquellos que van a las proyecciones del Ballet Bolshoi, de Elton John en Las Vegas o, ahora, del National Theatre londinense, con entusiasta curiosidad. Por supuesto, la experiencia vital es otra y no es lo mismo emocionarse en el palco de butacas, que en la fría inmensidad de una proyección en HD. Sin embargo, hay aquí un triunfo del arte frente a la triste tendencia del cinematógrafo contemporáneo convertido, poco a poco, en un nuevo parque de diversiones. El hecho de que se pueda ver el Macbeth de Verdi o la tetralogía del Anillo del Nibelungo wagneriano en estupendas versiones y con un formato que se acerca al ...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Sandro Romero Rey

Trabaja como profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital. En 2010 publicó 'El miedo a la oscuridad'.

Julio de 2014
Edición No.154

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones