Google+ El Malpensante

Literatura

En defensa de la novela, una vez más

La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representantes escribió este diagnóstico sobre la paradójica vitalidad del género en tiempos particularmente complejos. ¿Cuánto ha cambiado ese panorama en los últimos dieciocho años?

Ilustración de Ana Bustelo

 

En la conferencia por el centenario de la Asociación de Editores Ingleses, el profesor George Steiner se llenó la boca: “Nos estamos cansando mucho en nuestras novelas… Los géneros prosperan, los géneros se agotan, la épica, el verso épico, la tragedia en verso formal –grandes momentos, luego viene el reflujo–. Se seguirán escribiendo novelas durante bastante tiempo pero, cada vez más, la búsqueda se orientará a las formas híbridas, a lo que grosso modo llamaríamos la ficción de los hechos reales… ¿Qué novela puede hoy competir de veras con el mejor reportaje, con la mejor narrativa de lo inmediato?

“Píndaro [fue] el primero, que se sepa, en decir que ‘este poema todavía será cantado cuando la ciudad que lo encargó haya cesado de existir’. La inmensa arrogancia de la literatura ante la muerte. Hoy en día, me atrevo a decir, hasta el más grande de los poetas se avergonzaría profundamente de salir con algo semejante…

”La gran vanagloria clásica de la literatura –pero qué estupenda vanagloria–: ‘Soy más fuerte que la propia muerte. Puedo hablar de la muerte en poesía, en drama, en novela, porque la he superado, porque soy más o menos permanente’... es algo que ya no se da”.

Hela aquí de nuevo, pues, envuelta en la retórica más refinada y brillante: quiero decir, por supuesto, la vieja y sabrosa castaña de la Muerte de la Novela. A la que el profesor Steiner agrega, para completar, la Muerte del Lector (o al menos su radical transformación en un superniño cibernético, en una suerte de supernerd) y la Muerte del Libro mismo (o al menos su radical transformación en algún vehículo electrónico). La Muerte del Autor ya ha sido anunciada años atrás en Francia (y la propia Muerte de la Tragedia, por el profesor Steiner en un obituario previo), de tal forma que quedamos con el escenario más lleno de cadáveres que al final de Hamlet.

Todavía en pie en medio de la masacre, sin embargo, se ve una figura solitaria e imperiosa, un verdadero Fortimbrás, ante el cual todos nosotros, los autores de textos sin padre, los lectores posliterarios, esa...

Página 1 de 3

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Salman Rushdie

Novelista británico de origen indio. En 1995 publicó El suspiro del moro y, en 1999, El suelo bajo sus pies.

Noviembre de 2014
Edición No.158

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones