Google+ El Malpensante

Fundación

¿Los escritores nacen o se hacen?

Christopher Merrill conversa con Andrés Hoyos

Este mes, Christopher Merrill, director del Taller de Escritores de Iowa –considerado por muchos el más importante del mundo–, visitará Colombia y conversará con el fundador de El Malpensante sobre los talleres literarios.

 

El Iowa Writer’s Workshop (Taller de Escritores de Iowa) es el programa más antiguo de su género y seguramente el mejor. Fundado en 1936 para pulir el talento de narradores y poetas, grupo al que después se agregaron periodistas y autores de no ficción, el Taller de Iowa fue una exótica cigüeña que decidió anidar en la entonces desconocida Universidad de Iowa, creando así un extraño oasis literario en la mitad de un inmenso desierto de maíz. Tras la Segunda Guerra Mundial, se dio un golpe de prestigio causado por algunos ex alumnos famosos, y muchas universidades norteamericanas abrieron programas parecidos, que hoy son legión.

La siguiente es una selección desordenada de los estudiantes que a lo largo de los años han pasado por el programa de Iowa: Daniel Alarcón, T. Coraghessan Boyle, Raymond Carver (no se graduó), Sandra Cisneros, Peter Craig, Michael Cunningham, Charles D’Ambrosio, John Gardner, Allan Gurganus, John Irving, Flannery O’Connor, Ann Patchett, W. D. Snodgrass y Mark Strand. Varios de los alumnos luego se volvieron profesores, de suerte que la lista de docentes es aún más brillante e incluye los siguientes: Nelson Algren, T. Coraghessan Boyle, Raymond Carver, John Cheever, Charles D’Ambrosio, John Irving, Orhan Pamuk, Francine Prose, Philip Roth, Jane Smiley, Kurt Vonnegut, Tennessee Williams, Mo Yan, John Banville, John Berryman y Robert Lowell.

La Universidad de Iowa, consciente de que si no construía sobre lo construido podía perder el liderazgo, hace casi cincuenta años optó por lanzar el brazo internacional del programa, atrayendo a escritores de numerosas nacionalidades. Esta versión del programa se basa en cursos menos formales, que típicamente implican tres meses de residencia, más que todo en otoño, de autores reconocidos en su país de origen que hablen un inglés decoroso. Aunque no se otorga título, el programa es muy atractivo pues por él han pasado 1.400 escritores, poetas y periodistas de 140 países.

Todo lo anterior viene a cuento porque el próximo 20 de mayo, Christopher Merrill, el poeta que hoy dirige el brazo internacional del Taller de Iowa, estará de visita en Colombia traído al país por la Embajada de Estados Unidos. Viene acompañado por su asistente, Kelly Bedeian, y por un grupo de escritores pertenecientes a las diversas minorías del país: Stephanie Elizondo Griest, Joan Naviyuk Kane y José Skinner.

Merrill conversará con Andrés Hoyos, el fundador de El Malpensante sobre el taller y si los escritores nacen o se hacen. Este diálogo es el primero de una serie de actividades que la revista llevará a cabo sobre el tema.

La conversación será este miércoles 20 de mayo a las 6:30 pm en el salón 209 del Edificio Barón, en la Universidad Javeriana.

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Santiago Gómez Rivera

en que lugar se levara acabo este evento?

Santiago Gómez Rivera

en que lugar se levara acabo este evento?

Su comentario

El Malpensante

Febrero de 2015
Edición No.160

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Vampiros en Cartagena


Por Luis Ospina


Publicado en la edición

No. 101



¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta. [...]

Científicos burócratas


Por David Graeber


Publicado en la edición

No. 151



Los centros de investigación en ciencia y tecnología han copiado en mala medida los vicios del mundo corporativo. El resultado es que el quehacer de la actividad científica transc [...]

Elogio del menosprecio


Por Christy Wampole


Publicado en la edición

No. 153



Comentarios exaltados, tuits furiosos, alaridos digitales. Vivimos en tiempos de indignación masiva. Sin embargo, aparte de amargarnos la vida, generalmente no cambiamos nada. ¿Existe al [...]

Columnas

La comba del palo

El control del comercio sexual

En uso de razón

¿Qué hay de nuevo en WikiLeaks?

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones

No lo veo claro

Mary Roach y sus cadáveres fascinantes