Google+ El Malpensante

Fundación

Taller de escritura

Con Andrés Hoyos Restrepo

El taller se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de octubre en el Salón Toscana del hotel Dann Carlton en Medellín Cra 43 A No. 7 – 50.

Si deseas que te contactemos para más información, por favor regístrate en el siguiente enlace: http://goo.gl/TImtGw

 

 

Escribir bien, aparte de lo divertido que resulta, es uno de los aprendizajes más productivos que usted puede hacer en la vida. Quien escribe bien convertirá la tarea rutinaria de redactar un texto en un ejercicio retador de composición. Aclaremos de entrada que este aprendizaje no puede consistir en dominar una serie de reglas gramaticales, así éstas sean necesarias. Escribir bien y escribir “correctamente” son dos cosas distintas. Hacerlo bien equivale a comunicarse por escrito con claridad, sencillez y alegría, perdiéndole el temor al idioma, que a tantos paraliza. Se trata, en fin, de reforzar los buenos hábitos de redacción que usted adquirió en el pasado. Solo dos premisas son de rigor para escribir con provecho: tener algo que decir y decirlo con gracia y elocuencia. Nuestro curso se centrará en lo segundo. Está, por lo mismo, dirigido a personas de toda índole: altos ejecutivos, amas de casa, empresarios, abogados, economistas, profesores universitarios, funcionarios públicos, etc.

 

Descripción:

Se ha demostrado que la manera más expedita para que una persona de nivel intermedio mejore su escritura consiste en interiorizar las herramientas fundamentales del arte, hasta que su uso sea casi automático, pues sin ellas la redacción bien puede caer en el tedio o la incomunicación. Alguien puede tener cosas muy importantes que decir, pero si falla en la forma de decirlas, se estrellará contra un muro de incomprensión.

El curso dura tres días y está pensado para que en este lapso los participantes afinen sus formas de trabajar textos propios y ejerciten al “editor personal” que ya llevan dentro. Al final del curso los participantes sabrán ver sus textos con nuevos ojos, lo que les dará la distancia necesaria para mejorarlos. Reforzaremos sobre todo los buenos hábitos de composición, a partir de los cuales escribir siempre es más grato y más fácil, y guiaremos al alumno en el uso del idioma escrito, ayudándole a corregir los errores más frecuentes. Cabe aclarar que éstos la mayoría de las veces tienen muy poco que ver con la gramática.

 

Metodología:

El taller hará énfasis en la práctica y será dirigido por un experto, que presentará a los estudiantes las mejores estrategias expresivas del idioma, con las que él ha estado en contacto toda la vida. Su cometido es fortalecer a los participantes en lo que ya saben hacer y ayudarles a corregir aquello en lo que dudan o fallan. Los participantes irán corrigiendo textos y haciendo cambios a la luz de orientaciones editoriales derivadas de la técnica de escritura, así como de la noción de estilo. La sesión comenzará con un repaso teórico sobre algún caso concreto, y seguirá con ejercicios orientados y comentados por el profesor. Cada módulo terminará con una sesión colectiva de consultas. Los ejercicios y tareas están programados para ofrecer a los participantes un espacio de práctica con el que puedan fortalecer su capacidad individual de apropiación expresiva sobre los diversos formatos de la comunicación cotidiana.

 

Profesor:

Andrés Hoyos Restrepo (Bogotá, 1953). Ha publicado nueve libros: las novelas Por el sendero de los ángeles caídos (Valencia Editores, 1989), Conviene a los felices permanecer en casa (Altamir, 1992), La tumba del faraón (Seix-Barral, 2000), Vera (Norma, 2002) ); el libro de relatos Los viudos (y otros cuentos) (Tercer Mundo, 1994); antologías de poemas de Silvia Plath (Pequeña Venecia, 1993) y de Paul Verlaine (El Áncora, 1995); una versión del Sueño de una noche de verano de Shakespeare (Norma, 2000) y Gotas cordiales, un libro de aforismos y textos cortos (El Malpensante, 2003). Su décimo libro es el Manual de escritura fue publicado por la editorial Libros Malpensante y su undécimo, una novela llamada Los hijos de la fiesta, saldrá en octubre de este año, editada por el mismo sello.

En cuanto al periodismo, ha venido publicando en diversos medios nacionales y extranjeros desde hace 25 años. Sin embargo, es conocido sobre todo por haber lanzado en 1996, junto a varios amigos y colaboradores, la revista El Malpensante, la cual dirigió durante doce años, para pasar luego a ser el fundador responsable. Desde mayo de 2008 escribe una columna semanal en El Espectador y está activo en Twitter como @andrewholes.

 

Objetivos:

Al final del curso los participantes habrán mejorado en forma ostensible la redacción de un texto propio y habrán observado, paso a paso, cómo cada cambio condujo a esa mejoría. Esto les permitirá terminar el curso habiendo adquirido una técnica básica para perfeccionar sus propios textos y habiendo refinado las herramientas que ya utilizan a la hora de observarlos con ojo de editor. Una forma de verlo sería decir que habrán aprendido a montar bien en la bicicleta del idioma español, así la experticia definitiva la deban adquirir en paseos posteriores que, ojalá, sean muchos. La consolidación de los buenos hábitos los reforzará a la hora de atacar las propias dudas y, en general, les ayudará expresarse de manera eficiente y clara. Escribir les resultará en adelante mucho más agradable y provechoso.

 

Contenidos

 

  • Primer módulo: Repaso de las reglas básicas

  • Segundo módulo: La forma y la técnica

  • Tercer módulo: Frases y palabras contenciosas. El español americano.

  • Cuarto módulo: Nociones de estilo.

 

Reconocimiento:

El participante recibirá al finalizar el taller un certificado de asistencia expedido por la Fundación MALPENSANTE.

 

Horario:

Jueves 8 y viernes 9 de octubre de 6:30 PM - 9:30 PM

Sábado 10 de octubre de 9:00 AM - 12:30PM y 2:00PM - 5:30PM 

 

Lugar:

Salón Toscana del hotel Dann Carlton en Medellín, Cra 43 A No. 7 – 50. 

 

Valor:

Tarifa plena: $950.000

Descuento para suscriptores vigentes a El Malpensante y estudiantes con carnet vigente: $200.000

Precio final suscriptores: $750.000 

Este valor incluye: El Manual de escritura de Andrés Hoyos (texto guía del taller), refrigerios en el hotel y almuerzo el día sábado.

 

Forma de pago:

Los interesados deberán apartar su cupo abonando el 20% del valor total del taller y cancelar el 80% restante a más tardar el día 5 de octubre. Los pagos se podrán realizar consignando en la cuenta corriente de Bancolombia No. 03906986151 a nombre de la Editorial el Malpensante S.A.S.

 

Mayor información:

Bogotá: (1) 3200120, ext. 104 y 112

talleres@elmalpensante.com

 

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Camilo Carvajal Álvarez

que chimba

Camilo Carvajal Álvarez

que chimba

Su comentario

El Malpensante

Agosto 2015
Edición No.166

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Científicos burócratas


Por David Graeber


Publicado en la edición

No. 151



Los centros de investigación en ciencia y tecnología han copiado en mala medida los vicios del mundo corporativo. El resultado es que el quehacer de la actividad científica transc [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Elogio del menosprecio


Por Christy Wampole


Publicado en la edición

No. 153



Comentarios exaltados, tuits furiosos, alaridos digitales. Vivimos en tiempos de indignación masiva. Sin embargo, aparte de amargarnos la vida, generalmente no cambiamos nada. ¿Existe al [...]

Vampiros en Cartagena


Por Luis Ospina


Publicado en la edición

No. 101



¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta. [...]

Columnas

La comba del palo

El control del comercio sexual

En uso de razón

¿Qué hay de nuevo en WikiLeaks?

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones

No lo veo claro

Mary Roach y sus cadáveres fascinantes