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El kilometro cero entre la crónica y la novela

La distancia entre uno y otro género se reduce o expande según quien la mire, pero hoy en día no es clara la diferencia entre el periodista narrativo y el novelista de no ficción. Sin embargo, ¿podría existir desde el comienzo una estrecha cercanía ente las formas más tradicionales de lo noticioso y lo ficcional? ¿Qué es lo que en esencia las separa?

©Eva Vazquez

 

En el periodismo se exige vigilar de cerca la línea que divide la realidad de la imaginación, la verdad de sus distorsiones. Definir claramente esa frontera es lo que garantiza la fiabilidad de un medio. Pero resulta que esa línea limítrofe, tan evidente en el papel y tan importante socialmente, suele ser indistinguible en las costuras de la realidad, en su kilómetro cero. Ahí conviven lo incierto, lo inequívoco y lo probable, se fabrica de forma continua el presente y se ponen a secar los ladrillos del futuro.

En una obra como Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez juega a ser en primer plano el cronista por encima del novelista. Comienza con el titular de una noticia, al anunciar de entrada un hecho inamovible: el asesinato de Santiago Nasar, y a continuación reconstruye el suceso recurriendo a distintas fuentes y contrastando los testimonios.

En Cien años de soledad lanza igualmente, desde la primera línea, una información en apariencia categórica, la muerte de un personaje también central en la historia: el coronel Aureliano Buendía. Pero esta vez antepone su rol de fabulador y juega narrativamente con esa primicia. En lugar de atornillar aquel hecho inexorable, lo escamotea, lo tuerce, lo distorsiona, lo desmiente cuando se supone que ya era un hecho: lo vuelve plástico. El coronel, en realidad, no habría de morir frente al pelotón de fusilamiento; el narrador rehace la noticia y prueba otras prolongaciones de esta, cosa impensable en un cronista, que debe atenerse a la noticia original y no puede recurrir a datos escondidos ni a dudas intencionales. Si desdibujara esos puentes causales para buscar efectos dramáticos, traicionaría el principio periodístico de jugar con las cartas bocarriba y el de aproximarse clara y honestamente a la verdad.

Mientras el cronista juega con las cartas bocarriba, el novelista va dosificando las suyas en una prestidigitación: todas las cartas provienen de sus mangas, transformadas por la velocidad con que combina los datos para mantener la ilusión de realidad en la novel...

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