Google+ El Malpensante

Entrevistas

Una amistad a cuatro manos

Entrevista a Mario Vargas Llosa

En franco diálogo, el escritor peruano recuerda las filias y fobias de su amistad con Gabriel García Márquez, sus lecturas comunes y proyectos pendientes, y la lamentable consecuencia que tuvo entre ellos el apoyo o el distanciamiento respecto a la Revolución cubana. Testimonio de los orígenes y la relación de dos grandes de las letras latinoamericanas... antes del quiebre.

Ilustración de Patryk Hardziej

 

En esta conversación con Carlos Granés, que tuvo lugar el 6 de julio de este año en San Lorenzo de El Escorial, Mario Vargas Llosa habla por primera vez en décadas sobre la intensa amistad que vivió con García Márquez, cuando ambos eran “felices e indocumentados”.

Quería empezar preguntándote por la amistad. ¿Cómo se forjó la amistad con García Márquez? Entiendo que la primera vez que se vieron fue en 1967 en el aeropuerto de Caracas. Tú vas a recibir el Premio Rómulo Gallegos por La Casa Verde; él acaba de publicar Cien años de soledad y se conocen en ese instante preciso, en el aeropuerto. ¿Qué pasa, qué es lo que hace clic en ustedes?

Bueno, en realidad hay una historia que comienza mucho antes. Descubrí a García Márquez como escritor unos años atrás en París. Yo trabajaba en la Radiodiffusion-Télévision Française (RTF) –tenía ahí distintas actividades– y una de ellas era un programa de literatura en el que comentábamos, sobre todo, los libros que aparecían en Francia y que podían tener un interés en América Latina. Con este motivo, algunas editoriales nos enviaban obras que pensaban que podían ser comentadas en el programa. Y un día llegó un libro, publicado por la editorial Julliard –estoy hablando de comienzos de los años sesenta–, que era de un autor colombiano. Me acuerdo del título: Pas de lettre pour le colonel, o sea El coronel no tiene quien le escriba. Nunca había oído hablar de García Márquez. Fue el primer libro que leí de él, y no lo leí en español sino en francés. Me gustó mucho por su realismo estricto, por la descripción precisa de este viejo coronel que sigue, inasequible al desaliento, enviando cartas, reclamando una jubilación que nunca le llegará... Me impresionó mucho saber que había un escritor que se llamaba García Márquez y que ya había publicado otros libros. Intenté conseguir libros de él, ya no recuerdo a través de quién, y también averiguar un poco más. Me parece que llegaron a mis manos, como consecuencia ...

Página 1 de 5

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Carlos Granés

Es antropólogo y escribe para El Espectador, entre otros medios. Su libro más reciente es El puño invisible (Taurus)

Octubre de 2017
Edición No.190

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones