Google+ El Malpensante

Entrevistas

Todo lo que siempre quiso saber sobre TV pero nunca se atrevió a preguntar

Entrevista a Andi Baiz

Un director, una productora, un libretista y un crítico, cuatro pesos pesados de la industria en Colombia, hablan de los retos que enfrenta la caja boba (y de los que no) ante el reciente auge de la televisión por demanda. ¡Que comience el debate!

Ilustración de Juan Gaviria

Andi Baiz (Cali, 1975). Director. Estudió producción y dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Entre sus películas están Satanás (2007), La cara oculta (2011) y Roa (2013). Fue uno de los directores de Metástasis, la adaptación colombiana de Breaking Bad. En la actualidad, coproduce y dirige la serie Narcos, de Netflix.

 

Poesía de narcos

Nuestro país ha sido vanguardista en términos de melodrama y telenovelas. Fue de los primeros en integrar la comedia a este género y en utilizar exteriores y locaciones reales para no limitarse a foros de grabación, como sucedía en México y Venezuela. Y sí, se han hecho productos novedosos que se han salido del molde. No obstante, lo de “serie” es más un concepto de mercadeo que otra cosa, pues pretende marcar una distancia con un género desprestigiado que es la telenovela. Sus diferencias de fondo, sin embargo, no son tan patentes: se trata de una especie de cadáver exquisito que combina melodrama con algo de acción, y cuya duración al aire es un poco menor que la acostumbrada en la telenovela.

Aquí también se han hecho apuestas como Metástasis, una producción inusual dentro de la televisión nacional por los riesgos que toma –aunque haya sido una adaptación más bien literal de Breaking Bad–. Pero hay un problema de fondo con la forma en que se hacen series televisivas en Colombia, y tiene que ver con la dificultad para que el director llegue a consolidarse como autor. En Colombia, se tienen que rodar, en promedio, 70 episodios de una serie en cerca de seis meses, así que las productoras contratan a dos directores principales y a otro sustituto (director asistente), para que reemplace a los principales cuando estén ausentes viendo locaciones y no interrumpir nunca la grabación. Entonces, como director, te vuelves responsable de las virtudes y fallas de los otros, porque no diriges episodios específicos, como sí suele pasar en la televisión realizada en los Estados Unidos. En Colombia, en cambio, cada director debe rodar simultáneamente escenas de distintos episodios. La unidad narrativa ya no es el capítulo sino la escena. No puedes imbuirle tu visión a un ...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

El Malpensante

Diciembre de 2017
Edición No.192

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones