Google+ El Malpensante

Entrevistas

Todo lo que siempre quiso saber sobre TV pero nunca se atrevió a preguntar

Entrevista a Andrés Burgos

Un director, una productora, un libretista y un crítico, cuatro pesos pesados de la industria en Colombia, hablan de los retos que enfrenta la caja boba (y de los que no) ante el reciente auge de la televisión por demanda. ¡Que comience el debate!

Ilustración de Juan Gaviria

 

Andrés Burgos (Medellín, 1973). Escritor, guionista y director. Cineasta de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Debutó en cines como director con la película Sofía y el terco (2012); ha escrito guiones de series como Lynch y Autogol, y de telenovelas como Hasta que la plata nos separe. Actualmente escribe y dirige Amalia la secretaria. Ha sido colaborador de El Malpensante. 

 

Adaptarse a todo

 

Para mí, la literatura y el cine empezaron más o menos al tiempo: antes de publicar, filmé. La televisión fue un accidente muy posterior en mi vida. Uno feliz. Tenía 30 años, regresaba a Colombia después de vivir en Estados Unidos y llevaba seis meses sin trabajo. Estaba quebrado y Fernando Gaitán, no sé por qué, me buscó para que escribiera una telenovela con él, que se llamó Hasta que la plata nos separe. Me cambió la vida. Encontré un trabajo que me divertía y del que podía vivir.

En esas, recibí el encargo de adaptar Breaking Bad. Fue como emprender cualquier otro producto comercial para televisión abierta; bueno, más o menos. Me pidieron hacerle una propuesta a Vince Gilligan, creador de la serie, para una adaptación hipotética. Sin pensarlo mucho y sin tomármelo muy en serio, dije que respetaría los inicios y finales de cada capítulo, y que apenas tocaría lo que fuera necesario para situarla en otra geografía. Le sonó, pero tampoco es que me diera tanta libertad para adaptar. Entonces el reto, más que de contenido, fue de tiempo; empecé a adaptar sin que hubiera salido al aire la quinta y última temporada de la serie original. Para que me alcanzara el tiempo, tuve que ver los últimos capítulos en una página pirata.

En realidad, no hay tanta diferencia entre trabajar para una productora extranjera y para una colombiana, pero sí entre trabajar para una productora que tenga presupuesto y tiempo, y para una que no los tenga. De eso hay en todas partes. 

Las series premium, como Breaking Bad, no han tenido mucha acogida en el público masivo col...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

El Malpensante

Diciembre de 2017
Edición No.192

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones