Google+ El Malpensante

Artículo

La biblioteca de Babel

Las teleseries son el ingrediente fundamental de una revolución narrativa posmoderna, que de paso reformula el pasado. Para entender, hay que volver a barajar.

 

Ilustración de Natalia Ospina

 

La mayor parte de Robinson Crusoe no ocurre en una isla desierta. Pero los mitos modernos crecen olvidando su origen textual y el de Robinson es el de un náufrago solitario y autosuficiente, que sobrevive durante años sin compañía, hasta que conoce a Viernes, su otredad esclava y caníbal: “Sí, mi nación también comer hombres; comerlos todos”. Esa soledad no tenía demasiado futuro literario: la extensa parte de la novela en la que el personaje se dedica a edificar y a acumular posesiones y excedentes agrarios es sin duda la más famosa, pero también la más aburrida. Por eso La isla del tesoro o El Señor de las Moscas, entre otras muchas ficciones, trasplantaron al contexto isleño sendas comunidades violentas y conflictivas. El canibalismo, en cambio, sí tenía futuro. Si la versión moderna del mito nace de un caso real (el del marinero Selkirk en que se inspiró Defoe), la posmoderna, aunque se nutre de una vasta tradición literaria y cinematográfica, vuelve a encontrar su referencia en la realidad. El 13 de octubre de 1972 se estrelló en los Andes el avión que daría lugar a varios libros y películas, la más célebre de las cuales es Alive. A causa de la nieve, los metros que rodeaban el avión se convirtieron en una isla. La muerte fue destruyendo al grupo de supervivientes. Y estos, como es sabido, a falta de alimentos, acordaron recurrir a la antropofagia.

Muy poco tiempo después, entre 1975 y 1977, la BBC proyectó los capítulos de Survivors, ciencia ficción apocalíptica en la que, una vez más, el mundo entero era una isla casi desierta, tras el enésimo exterminio por parte de una epidemia (o de alienígenas). Desde su primera edición, en 2000, el reality Survivor significó el regreso a la isla como escenario teatral. Se desdramatizó el canibalismo, pero se mantuvo simbólicamente la violencia mediante la amenaza de la expulsión. Y, sobre todo, se i...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Jorge Carrión

(Tarragona, 1976). Es autor de "Ene" y "Los huérfanos". Dicta clases de literatura contemporánea en la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.

Diciembre de 2017
Edición No.192

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones