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Ensayo

Donde queman a las mujeres

El jurado de una beca rechaza una propuesta de guion por considerar que el argumento, sobre una mujer incinerada tras ser acusada de bruja, resulta inverosímil en el mundo contemporáneo. El autor de ese guion demuestra lo contrario: esos que la prensa llama “crímenes medievales” siguen vigentes y ocurren en nuestras narices.

A María Berenice Martínez, de 47 años, la golpearon en la cabeza con un hacha, la rociaron con gasolina y la quemaron viva, por bruja. Ocurrió en 2012, en Santa Bárbara, un pueblo del suroeste de Antioquia, a 51 kilómetros de Medellín. Berenice era soltera, no tenía hijos, hablaba poco y vivía con seis perros. Un rezandero la había acusado de realizar maleficios, varias jóvenes decían que la veían en sueños, una mujer la vio con ramas y bolsas negras.

Leí la noticia en el periódico y luego la vi en televisión. La periodista finalizaba el reportaje reseñando la petición de justicia de la familia ya que, “según las autoridades, en el interior de la casa no se encontraron elementos que la involucraran con brujería”. ¿Significaba eso que una cruz invertida sobre la cabecera de la cama, un capirote negro o un sapo dentro de un frasco de mayonesa en las estanterías de la cocina justificarían su asesinato? Una desafortunada construcción gramatical, podría pensarse en un principio. Sin embargo, el informe que leí en El Tiempo finalizaba con una deducción similar: el alcalde del pueblo anotaba que en la casa de la mujer solo había unas láminas con la imagen del Corazón de Jesús y la del Ángel de la Guarda, cosas que “no usa alguien que practique la brujería”. No era una simple cuestión de lenguaje, del uso inofensivo de una frase, de la subjetividad en las interpretaciones; se trataba, más bien, de la propagación de un supuesto, de una idea muy arraigada en el imaginario de la gente. Indirectamente, tanto los representantes de la institucionalidad (el alcalde), como los tradicionales comunicadores de los hechos (los periodistas), dispersaban las nociones vagas de una superchería, de brujería, del inevitable y respaldado exterminio del mal. Hacían eco, tal vez sin buscarlo, de los rumores que desencadenaron el atroz asesinato de María Berenice, pero con un agravante: sus afirmaciones, al provenir de un lugar de enunciación socialmente privilegiado, transformaban un simple chisme en evidencia objetiva.

 

EL GUION

El interés por entender la mecánica de esa poderosa fuerza comunitaria de aniquilación fue lo que en un primer momento me animó a escribir un guion de largometraje. Como di...

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Jacobo Cardona Echeverri

(Nariño, Antioquia, 1978). Antropólogo, escritor y docente. Trabaja en la Universidad de Antioquia desde hace siete años y entre sus libros están Manufacturas, artefactos, cosas deshechas (poesía), Las vidas posibles, con el que obtuvo el premio de la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera en 2014 e Historia natural de los objetos insignificantes. Su último libro es El ojo impaciente.

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