Google+ El Malpensante

Cine

En palabras de Paul

Selección y traducción de Ángel Unfried
Uno de los principales íconos de Hollywood murió el pasado 26 de septiembre. Encasillado como galán, Paul Newman fue en realidad uno de los grandes actores del siglo XX. En este perfil, armado con sus propias palabras, revela secretos y anécdotas del oficio.

Paul Newman en una escena de Cool Hand Luke, de 1967. © Corbis

Paul Newman es el nombre de un automovilista retirado y después propietario de varios equipos de carreras. También es el nombre de un ex jugador de fútbol americano que ganó tres campeonatos universitarios nacionales, el de un artillero del ejército gringo durante la Segunda Guerra Mundial y el de un filántropo que alcanzó a recaudar 250 millones de dólares con una empresa de vinagretas y salsas y que donó cada centavo a fundaciones.

No se trata de una serie de homónimos con el nombre más común en Estados Unidos: todos estos Paul Newmans son el mismo y también el actor y director ganador del Oscar en 1987.
Antes de morir en su casa de Connecticut el pasado 26 de septiembre, Paul Newman alcanzó a vivir muchas vidas en 83 años. Los gringos lo amaban, tanto por sus famosos ojos azules de estrella de Holly-wood como por su labores filantrópicas, que incluían campamentos para niños enfermos y donaciones de alimentos a países de África.
Nacido en Cleveland en 1925, se enlistó en el ejercitó a los 18 años, estudió economía en Kenyon College y arte dramático en Yale, llegó a Nueva York e ingresó al prestigioso Actor’s Studio, bajo la batuta de Elia Kazan.
Durante más de cincuenta años en Hollywood, trabajó con Orson Welles, Martin Scorsese, Geraldine Page, Robert Redford, George C. Scott y Joanne Woodward, con quien estuvo casado desde 1958 hasta el día de su muerte.
Después de esa extensa trayectoria –fácilmente googleable– de personajes icónicos y premios, de carreras de autos y donaciones, de vinagretas y entrevistas, Paul Newman regresó al Actor’s Studio en 1994, siendo presidente de esa organización, para responderles a James Lipton y a los estudiantes de actuación por cinco décadas de carrera.
En ese momento, a punto de cumplir 70 años, un flacuchento veinteañero le preguntó si tenía alguna meta por cumplir en los 10 o 20 años que le quedaban de vida. Newman respondió que todavía no tenía ni idea y que le quedaba tiempo para descubrirlo porque apenas tenía 23.
Hoy, catorce años más tarde y un mes después de su muerte, entramos a Youtube y retomamos extrac...

Página 1 de 3

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Ángel Unfried

Director de la revista El Malpensante. Ha colaborado en Diners, Shock, Bacánika, La República y El Heraldo. Editor y relator de varios talleres de la FNPI.

Noviembre de 2008
Edición No.92

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones