Google+ El Malpensante

Juan Forn

Buenos Aires, 1959

Escritor y traductor

Fundador de Radar, el suplemento cultural de Página 12. Su último libro se titula 'El hombre que fue viernes'.

Columna

Remedio contra el insomnio

Juan Forn

El encuentro entre Man Ray y un excepcional pero no tan conocido personaje, William Seabrook, no solo dejó para la posteridad algunas impresionantes fotografías sino también una particular lectura de la utilidad de un arma. [...].

Columna

Paga el gordo

Juan Forn

El revolcón puritano que golpeó a Hollywood en tiempos de la prohibición cobró muchas cabezas, la de Roscoe "Fatty" Arbuckle fue una de ellas. [...].

Columna

Freud encuentra a Buda

Juan Forn

El pintor Lucian Freud se topó en 1986 con el extravagante artista Leigh Bowery. Este encuentro marcó para siempre la pintura del primero y la imagen del segundo. [...].

Columna

El negro blanco

Juan Forn

En una época decisiva para determinar el significado de la identidad racial en la vida de los estadounidenses, ¿resultaba posible ser negro y escritor sin convertirse en un escritor negro? [...].

Columna

Hijo de quién

Juan Forn

En 1991, dos jóvenes que pasaban vacaciones en las islas Seychelles del Océano Índico quedaron atrapados en medio del golpe de Estado que derrocó al gobierno de turno. La pareja, un italiano y una argentina, fueron víctimas del azar hasta que un walkman cambió el curso de sus respectivas historias. [...].

Columna

Fondo blanco

Juan Forn

En 1946, Días sin Huella ganó un montón de premios Oscar. Sin embargo, durante la entrega nadie mencionó al autor de la novela en la  que estaba basada: Charles Jackson, un dipsómano rehabilitado, inseparable de su personaje. [...].

Columna

Pushkin en camino a la muerte

Juan Forn

Durante el invierno de 1837, en las cortes de Europa no se habló de otra cosa que de Aleksandr Pushkin y la infidelidad de su esposa con un oficial francés. Consumido por los celos, el escritor retó al amante a un duelo a muerte. Aquí la historia. [...].

Música

Pico de oro

Juan Forn

De un lado la heroína, del otro el saxofón; así transcurrió durante décadas la tormentosa carrera de Art Pepper. En medio de la adicción, de las intensas giras y las recaídas constantes, solo existía una tabla de salvación para el saxofonista californiano. [...].

Perfil

Seis hermanas

Un folletín para el verano

Juan Forn

Las Mitford pasaron la infancia encerradas en casa, ahí maduraron lenguas mordaces, ambiciones, intrigas, y salieron a darle un par de vueltas al siglo XX. Este jugoso perfil de las hermanas inglesas recorre nueve décadas, atraviesa dos guerras y acorta la distancia entre el chisme y la ironía. [...].

Columna

Un martillazo para el amigo

Juan Forn

Entre los muchos blancos de las críticas publicadas por Norman Mailer en Advertencias a mí mismo estaba su amigo el escritor James Baldwin. Un retrato de esa relación y de la compleja personalidad de Jimmy B. [...].

Columna

Nadar va en globo al cielo

Juan Forn

Gaspard-Félix Tournachon, mejor conocido como Nadar, es recordado por su trabajo fotográfico. Sin embargo, pocos lo conocen en otra ambiciosa faceta. Algunos quieren llegar lejos, él quería llegar alto.¿Hasta dónde llegó este enorme pelirrojo? [...].

Artículo

Espejitos de colores

Juan Forn

¿Cómo fue que los clubes de los setenta se llenaron de coreografías, afros, poppers y bolas de espejos? La historia en esta biografía, breve, como la vida del disco. [...].

Columna

La niñera

Juan Forn

Chicago, 1970. Mientras unos chiquillos se columpiaban en el parque, la mujer hacía con su cámara un exquisito registro fotográfico de la ciudad. ¿Qué hay detrás de Vivian Maier, la artista que cambiaba pañales? [...].

Columna

El sueño de una cocina propia

Juan Forn

La cocina no es el rasgo más representativo de la identidad soviética. Sin embargo, desde su publicación en 1861, el impacto que ha tenido el recetario de Elena Molokhovets ha arrojado luz sobre una faceta interesante y poco explorada de la cultura rusa. [...].

Columna

El negro Griffin contra el sur

Juan Forn

Un medicamento para oscurecer la piel permitió al músico y cronista John Howard Griffin experimentar en carne propia lo que significaba ser negro en pleno sur de Estados Unidos, durante los racistas años cincuenta. Su libro Black Like Me cuenta la historia. [...].

Columna

La bruja blanca

Juan Forn

A los cinco años enseñó a un gallo a caminar hacia atrás. A los veinticinco enfermó de lupus. A los 33, tullida, llegó al Santuario de Lourdes. La vida de Flannery O'Connor, aunque corta, fue tan extraña como sus hábitos y su literatura, retratados en este texto. [...].

Columna

La piel que habito

Juan Forn

La piel de Chaja Rubinstein cautivó a las mujeres australianas. Su secreto, una crema de "receta milenaria" que la llevaría a iniciar la cadena mundial de salones de maquilleje Helena Rubinstein. [...].

Columna

El camaleón

Juan Forn

En libros como Kaputt y La piel, y también en lujosas cenas –siempre rodeado de espantados comensales–, Curzio Malaparte narró con brutal lujo de detalles los horrores de la Segunda Guerra Mundial, incluso antes de que terminara. [...].

Columna

Todo lo demás lo hacía Alice

Juan Forn

A la sombra de Gertrude Stein, un oscuro y muy poco conocido personaje era su apoyo, su compañía. Aquí, un retrato de Alice B. Toklas. [...].

Columna

Los hijos de Brando contra John Wayne

Juan Forn

John Voight y Dustin Hoffman recorren Nueva York-desnudan a Nueva York- en 1967. Un director británico y un camarógrafo polaco los siguen por la ciudad con la cámara al hombro. Un escritor argentino cuenta la historia de Perdidos en la noche. [...].

Columnas

Doctor J. y míster B.

Juan Forn

El encuentro entre Samuel Johnson y James Boswell parecía un simple cruce de historias desiguales. Así fue hasta que La vida de Johnson, obra de 2.000 páginas firmada por Boswell, se convirtió en una de las mejores biografías de la historia. [...].

Columna

Lady Pangolin

Juan Forn

La vida y la poesía de Marianne Moore llegaron a ser tan excepcionales como algunos de sus animales preferidos. Aquí un breve retrato. [...].

Literatura

El hombre que se escabulló de su destino

Juan Forn

Las reseñas de libros no forzosamente tienen que  ser un examen de los libros. También pueden ser el chance para contar una gran historia. Por ejemplo, la que vincula al físico Ettore Majorana con el novelista Leonardo Sciascia.  [...].

Columna

El enemigo interior

Juan Forn

El poeta ruso Edichka Limonov es uno de los hijos salvajes de la revolución, uno de esos niños perdidos conocidos como besprizornye. Su vida y su poesía retratan una generación que ahora se repite. [...].

Literatura

El conejo de la galera

Juan Forn

Para Tomás Eloy Martínez, escribir Santa Evita fue un proceso largo y accidentado. Poco después de su muerte, el editor de la novela recuerda los momentos claves de ese difícil parto. [...].

Columna

Que sea éste

Juan Forn

Si este año usted va a leer un solo libro, que sea De vidas ajenas, la portentosa memoria del guionista y novelista Emmanuel Carrère. [...].

Columna

Cuando cae el rayo

Juan Forn

Un relámpago ilumina la sabana africana y revela para Jean-Marie Le Clézio la figura de su padre, abnegado médico rural en Nigeria y futuro protagonista de su libro El africano. [...].

Columna

Habla más bajo que no te oigo

Juan Forn

Karl y Robert, los hermanos Walser, revelan dos rostros muy distintos de la vida del artista. [...].

Columna

El más triste de los Drake

Juan Forn

Diecisiete canciones compuestas e interpretadas por la madre de Nick Drake, en respuesta a las sombrías letras de su hijo, reviven el mito del santo patrono de las almas sensibles. [...].

Columna

La historia de su vida

Juan Forn

A través de sus columnas en el vespertino Última Hora y de obras teatrales que inspirarían novelones, Nelson Rodrigues se convirtió en narrador de la comedia humana brasileña. [...].

Columna

Veneno

Juan Forn

La forma en la que un escritor descubre el mundo de los libros puede ser tan repentina como sorprendente. En el caso del columnista, este encuentro transcurrió con un espía, una guapa vecina, y en un ascensor.  [...].

Columna

Historia de un retrato

Juan Forn

Retratar al retratista, eso fue lo que hizo James Lord en su libro A Giacometti Portrait, escrito mientras posaba para el pintor suizo. [...].

Literatura

Una mujer entera. Idea Vilariño (1920-2009)

Juan Forn

Una despedida a Idea Vilariño [...].

Columna

Dos anillos de tungsteno

Juan Forn

Bonnie y Clyde son muy conocidos por sus delitos, no por sus sortijas matrimoniales. Esta es la historia. [...].

Artículo

Casa con fantasmas

Juan Forn

Puede haber muchos motivos para regresar a la casa de la infancia. El de Joâo Moreira Salles tiene nombre propio: se llama Santiago, el mismo nombre del excéntrico mayordomo a quien creció viendo y del hermoso documental que hizo sobre él. [...].

Columna

Un regalo surrealista

Juan Forn

Una frase mal pronunciada en francés lleva a que un inglés viva una aventura con los líderes surrealistas. [...].

Columna

La chica de la bañera

Juan Forn

Una despedida a Helda Sterne, última representante del grupo de pintores abstractos conocidos como los Irascibles. [...].

Música

Esa mujer

Juan Forn

Parece muy fácil odiar a Yoko Ono. Entonces, ¿cómo explicar que un tipo como Lennon la haya querido tanto? [...].

Columna

Un martillo para hacer canciones

Juan Forn

¿John Lennon, un republicano recalcitrante? El testimonio de un ex empleado sirve como pretexto para examinar de nuevo la herencia intelectual del famoso Beatle. [...].

Columna

Basta de llamarme así

Juan Forn

El nuevo enigma de La Mona Lisa [...].

Columna

Uno se salva

Juan Forn

El reencuentro con un libro de la biblioteca familiar puede ser la oportunidad para redescubrir una anécdota literaria particularmente próxima, como ésta, en la que se cruzan Vasco Pratolini y Juan Forn. [...].

Breviario

Omero sin hache, poeta sin querer

Juan Forn

Después de escuchar muchas veces una canción, ésta puede perder su magia. El autor argentino de este artículo, novel escucha de la música de “El último beso”, descubre la dimensión poética de Alci Acosta. [...].

Artículo

El catador oculto

Juan Forn

Antes de pegarse un tiro en 2005, Hunter Thompson alcanzó a escribir varios de los libros más famosos del así llamado periodismo “gonzo” o de suplantación. Una edición fantasmal de Screwjack, el más fantasmal de todos ellos, fue objeto de una curiosa disputa entre él y un lector. [...].

Breviario

Confieso que he bebido

Juan Forn

Un breve perfil del exiliado Sergéi Dovlátov: gran novelista y excepcional bebedor [...].

Literatura

La historia de una silla

Juan Forn

Donald Barthelme, John Cheever y David Foster Wallace. Tres artículos póstumos sobre estos autores obligan a la pregunta: ¿Cuál es la esencia de la biografía de un escritor? [...].

Literatura

Retrato del artista como corresponsal de guerra

Juan Forn

Siendo reportero del diario Estrella Roja, Vasili Grossman vivió la guerra desde el frente. En sus diarios y libros, el autor ruso logra conjurar magistralmente la distancia entre el soldado, el periodista y el escritor. [...].

Perfil

Ascenso y caída de Bruno B

Juan Forn

Después de una prestigiosa carrera como psicoanalista y escritor, el nombre de Bruno Bettelheim cayó en desgracia. Las versiones opuestas de su vida dan cuenta de los afectos encontrados de sus biógrafos. [...].

Coda

Mi problema con las mujeres

(y con el NYT)

Juan Forn

Chaparro, arrugado, simiesco y bien muerto, Norman Mailer sigue alborotando mujeres. Este año, tres libros y una reseña revuelven las cenizas del feo mujeriego. [...].

Columnas

El otro, el mismo

Juan Forn

Las de George Bernard Shaw y Frank Harris fueron vidas paralelas, pero de signo contrario. Mientras Shaw se enriquecía, Harris iba a la cárcel; mientras Harris caía en el olvido, Shaw se volvía famoso en todo el mundo. Al final, ambos confluyeron del más misterioso de los modos. [...].

Artículo

El ingeniero de almas

Juan Forn

La demoradísima edición de los Diarios de Tolstoi en castellano (recién publicados por El Acantilado en dos tomos que suman mil páginas) nos permite descubrir, por fin, cómo fue la vida del gran maestro ruso según él mismo y cómo se gestó, paso a paso, una de las voces narrativas más portentosas de todos los tiempos. [...].

Artículo

Los derviches de la tierra baldía

Emir Kusturica y La No Smoking Orchestra

Juan Forn

 En los momentos más inesperados, una de las señales de cable viene pasando un increíble documental dirigido por Emir Kusturica, llamado Super 8 Stories, que cuenta la historia de la igualmente increíble No Smoking Orchestra. Premiado en diversos festivales el año pasado, el documental es una pequeña joya que retrata, como solo Kustutica podía hacerlo, la melancólica y feroz alegría de vivir que caracteriza a estos músicos y a la tierra arrasada que los vio nacer. [...].

Columnas

Calamar en su tinta

Juan Forn

Escudriñar la correspondencia ajena puede llevar a lugares insospechados, por ejemplo, de la curiosidad del columnista a un particular encuentro con Bioy Casares. [...].

Columnas

El Buda de los buitres

La tierra elegida

Juan Forn

Oficios raros y personajes excéntricos hay muchos. Para la muestra: el Coty Aldazábal. [...].

Reseñas

Réquiem por Mitteleuropa

Juan Forn

Marai, Sandor. El último encuentro. Barcelona: Salamandra, 2001. [...].

Artículo

La increíble historia del reino de Redonda

Juan Forn

 ¿Cómo fue que un islote desierto del Caribe se convirtió en el territorio con más ciudadanos ilustres por kilómetro cuadrado en el planeta, desde Dylan Thomas y Dirk Bogarde hasta Francis Ford Coppola y Frank Ghery? Conozca la increíble historia del reino de Redonda, y la suma de peripecias y casualidades que llevaron al escritor Javier Marías a convertirse en su actual soberano.   [...].

Columna

Había una vez un pájaro

Juan Forn

Mujer, brasilera y tan apasionada por la vida como por la muerte, Clarice Lispector fue un pájaro inusual en la literatura. [...].

Columna

Medio centímetro de tristeza

Juan Forn

Una brevísima distancia llenó de frustraciones la vida de Marie Bonaparte, pero acabó aportando sustancialmente a la investigación científica y a la consolidación del psicoanálisis. [...].

Columna

No más fotos

Juan Forn

Primero saltó de un lado a otro de la cámara y luego de los estudios a la segunda guerra mundial. Una instantánea final de Lee Miller. [...].

Columna

La golondrina y el colibrí

Juan Forn

Dos versiones de la novela más famosa de Scott Fitzgerald arrojan luces sobre el papel de autores y editores alrededor de una obra maestra. [...].

Edición Actual

N° 186

Junio de 2017

Nuestro Archivo

1 de 4

Vampiros en Cartagena


Por Luis Ospina


Publicado en la edición

No. 101



¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta. [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Científicos burócratas


Por David Graeber


Publicado en la edición

No. 151



Los centros de investigación en ciencia y tecnología han copiado en mala medida los vicios del mundo corporativo. El resultado es que el quehacer de la actividad científica transc [...]

Elogio del menosprecio


Por Christy Wampole


Publicado en la edición

No. 153



Comentarios exaltados, tuits furiosos, alaridos digitales. Vivimos en tiempos de indignación masiva. Sin embargo, aparte de amargarnos la vida, generalmente no cambiamos nada. ¿Existe al [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito