elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Jesús Silva Herzog Márquez

Jesús Silva 
			Herzog Márquez

Es escritor y profesor universitario mexicano. En 2006 el Fondo de Cultura Económica publicó su libro La idiotez de lo perfecto.

Breviario

Recetas para preocuparse

El sitio web edge.org promete "preguntar a las mentes más brillantes de nuestro tiempo lo que ellas mismas se están preguntando". Sus respuestas a "¿por qué preocuparnos?" dan como resultado este coctel de paranoia y desasosiego.

Coda

De honor y de igualdad

El tratamientoque ha recibido el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras ser acusado de abuso sexual por parte de una joven inmigrante, abre algunas preguntas acerca de la igualdad ante la justicia.

Artículos

Y sin embargo, democracia

Decir que el "gobierno del pueblo" es el mejor entre todos los sistemas posibles es un lugar común, pero ¿qué tan cierto? Una lectura cuidadosa del último libro de Adam Przeworski lleva al autor a poner en liza el mito democrático.

Artículos

Hobbes y la risa

Además de una explosión de alegría, la risa puede ser una potente arma contra el statu quo. Al enfrentarla con los clericalismos y abrir la posibilidad de un Estado laico, queda claro que se trata de un asunto serio.

Coda

Del gran silencio

Internado en un monasterio, el cineasta suizo Philip Gröning convierte meses de lentitud y calma en un alucinante documental.

Coda

De la autonomía y sus amenazas

La crítica está amenazada por su propio rigor y por ciertas trampas que limitan su autonomía. Es preciso, por lo tanto, aplicar en ella una suerte de contrainteligencia permanente si se quiere ejercerla con provecho.

Coda

Defensa de la perplejidad

¿Qué tanta legitimidad tienen las interpretaciones que se hacen en caliente? Para el autor, la duda y el desconcierto con frecuencia conducen a respuestas más inquietantes.

Página 1 de 1

Edición actual Nº 140

edicion 140