elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Luis Ospina

Luis 
			Ospina

(Cali, 1949). Es uno de los principales documentalistas de Colombia. Co-director del documental Agarrando pueblo, director del Festival de Cine de Cali. En 2010 obtuvo el Premio Nacional Vida y Obra, otorgado por el Ministerio de Cultura, por toda una vida dedicada al cine.

Autores
Eduardo Carvajal
Nicolas Guerin
Andrés Caicedo
Artículos

Barbet Schroeder en Colombia

¿Cuáles son los lazos que atan a Barbet Schroeder con Colombia? Noches de juerga en Caliwood, piscinazos en Cartagena y cine en Medellín tejen la respuesta a lo largo de varias décadas, hasta la conquista final de su película colombiana.

Artículos

Cenas y escenas Mis encuentros con Raúl Ruiz

Además de un gran director de cine, el chileno Raúl Ruiz (1941-2011) también fue un gran cultor de los placeres del cuerpo. Poco después de su muerte, otro cineasta lo recuerda como genio y auténtico sibarita.

Entrevistas

Vampiros en Cartagena

¿Qué puede salir del encuentro entre tres cinéfilos reunidos para hablar de lo que más les gusta? Esta desempolvada entrevista puede ofrecer una respuesta.

Artículos

De ida y vuelta Dos cartas sobre cine

Desde 1971, estos realizadores colombianos sostuvieron una fluida relación epistolar entre Cali y Estados Unidos. Estas dos piezas hacen parte de esa correspondencia de casi 5 años, próxima a ser publicada por la Cinemateca Distrital con el nombre Cartas de un cinéfilo.  

Artículos

Tomando el cine en serie

Hubo un tiempo en que para morirse de miedo en Colombia sólo había que pensar en momias o monstruos. El director caleño habló hace poco de ese tiempo feliz. Por supuesto, con un escalofrío en la espalda.

Artículos

Vini, video, vici El video como resurrección

De Cali a California, pasando por todas partes, Luis Ospina hizo el camino audiovisual en reversa: empezó por el cine y terminó en el video. Aquí explica por qué.

Edición actual Nº 140

edicion 140