elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Portafolio gráfico

Ordenar

Retratos definitivos

Leila Guerriero

Además de tomar la foto icónica de Julio Cortázar apretando un cigarrillo entre los labios, Sara Facio retrató a Borges, Neruda, Pizarnik, García Márquez y Mujica Láinez, entre muchos otros. Este perfil revive tales imágenes y escrudiña en la inquietante personalidad de quien fundó la editorial fotográfica La Azotea.

Enrique Buenaventura. Retrato de un amigo

Entre escenarios teatrales, fiestas populares y tardes de pintura y música, un fotógrafo amigo captura este álbum personal del fundador del Teatro Experimental de Cali.

El sueño de Europa

El ritual dominical del cine, el anhelo del viejo continente y las sombras de un árbol sobre la pared de un patio de Cali han definido el camino de Lalo Borja hacia la fotografía. Un recorrido por su anecdotario personal y por algunas de las imágenes capturadas por su cámara trazan un retrato de este gran fotógrafo colombiano.

Un portafolio fotográfico de Eduardo "la Rata" Carvajal

En agosto de 2012, en un pequeño estudio de Cali, Richie Ray tocó sus canciones junto a un grupo de músicos locales. Solo hubo dos testigos de esta descarga salsera. Uno de ellos, fotógrafo, salsómano y caleño, registró el momento con su cámara.

Tipos latinos

Contrario a lo que podría pensarse, el diseño de letras no es solo una invención que importamos del otro lado del océano. La Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana muestra la generosa y excelsa producción del continente en este campo.

Retratos hablados

Recrear el rostro de un personaje literario siempre será un ejercicio de la imaginación. Un software de retratos policiales permite al autor dar forma "real" a los protagonistas de algunas ficciones.

Equipaje trasatlántico

Las etiquetas de hotel surgieron a principios del siglo XX. A finales de los años cincuenta, el auge de la aviación comercial y el turismo en masa dieron lugar a nuevas formas de viajar y a un nuevo tipo de viajero. En ese momento, las etiquetas con las que forraban el equipaje comenzaron a desaparecer y con el tiempo se convirtieron en valiosas antigüedades.

Las dos caras del espejo

Con cámara en mano, a mediados de los cincuenta, Michel Cot fue tras los pasos de reconocidos escritores, pintores y artistas de la época con la intención de fotografiarlos y pedirles que trazaran a mano su propio retrato. El resultado es el libro titulado La glace à deux faces, publicado en 1957 por el sello Arthaud. Rareza editorial de la cual publicamos una selección de doce personajes.

Jornada de un inmigrante africano en París

Gabriel Magnesio

Hace diez años, Mamadou partió de Malí hacia su segundo exilio en la capital francesa. Desde entonces, día tras día, debe completar un viaje de ida y vuelta desde una ona marginal –poblada de inmigrantes y conocida como el Bronx de París– hasta un restaurante en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad. En esa cocina lava platos tarde y noche para llevar dinero a África y sobrevivir silenciosamente en la Ciudad Luz. Estas imágenes recorren un día más en su historia.

Siga, ésta es su casa

Ángel Unfried

En agosto de 2011, poco antes de ser elegido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro prometió reabrir el Hospital San Juan de Dios. Una rápida mirada a los hechos plantea serias dudas al respecto, especialmente en un punto: ¿cómo piensa resolver la situación de las más de cien personas que viven ahí?

Edición actual Nº 140

edicion 140