elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Correo

Un detective de "la tercera edad"

Edición N° 99

N° 99

Julio de 2009[ ver índice ]

Leí un mediocre comentario del señor Carlos Vallejo, en la sección “Margaritas” de la edición 94, sin fundamento y hasta prejuicioso. Dice el señor Vallejo, refiriéndose a la premiada serie de la televisión inglesa El inspector Morse, que en ella “detectives de la tercera edad resuelven casos más ingenuos que los del Comisario Rex, el pastor alemán policía”. Qué lástima que tanto la ignorancia como la falta de sensibilidad siempre se compensan con prejuicios. Primero que todo, el hecho de que el personaje sea un hombre mayor o, como peyorativamente lo califica el señor Vallejo, “de la tercera edad”, ¿le quita méritos? Esto sí es el colmo de la ignorancia. El inspector Morse es un personaje complejo, lleno de facetas, de contradicciones, y siempre aporta reflexiones profundas, propias precisamente del personaje: un brillante detective que aún no se retira debido a que el cuerpo de policía de Oxford no lo quiere dejar ir por su talento. Morse canta en el coro de uno de los famosos colegios de esa ciudad, ama a Schubert, lee poesía y filosofía mientras resuelve sus casos; hace reflexiones profundas sobre la vida y la existencia humana. Lewis, su compañero, no tan culto, trata de escucharlo y de entenderlo, le sigue la corriente, mientras lo acompaña a su pub preferido a tomar las cervezas que Morse adora. Éste se ha quedado solo, parece que es viudo y no se ha vuelto a casar; o sí: se casa con su trabajo para no caer en la depresión. Los casos que resuelve no son de poca monta, y algo más complejos que los del Comisario Rex. No es fácil acusar, por ejemplo, de asesinato a un catedrático de filosofía de la Universidad de Oxford, y mucho menos fácil aunar pruebas en su contra. No es fácil enfrentarse a la anquilosada y muy escolástica sociedad de esa pequeña ciudad inglesa para encontrar en ella comportamientos y situaciones inverosímiles, donde la intriga, la conspiración y hasta el homicidio se encuentran en medio de una supuesta sociedad modelo.

¿Qué le disgustó al señor Vallejo? ¿Que Morse maneje un bellísimo y clásico Jaguar con timón de madera por las emblemáticas callejuelas de la ciudad universitaria? ¿Le ofendió que los ingleses sean capaces de gastar tanta energía e imaginación creando una serie tan interesante y compleja, que hace parecer cada capítulo como si fuera una producción cinematográfica? ¿Le ofende que Morse sea tan versado en música y literatura, siendo apenas un detective “de la tercera edad”? ¡Por favor! Un poquito más de preparación, de criterio, de conocimiento por parte de los comentaristas de la revista El Malpensante.
 
¿Y qué tiene Comisario Rex? Es una divertida serie policiaca para los jóvenes, muy bien hecha; aunque no tiene una trama pretenciosa, es lo suficientemente interesante y tierna. Aparte, me fascina ver la maravillosa ciudad de Viena en cada capítulo de Rex. También me encanta que el perro policía robe los panes de morcilla a sus compañeros de comisaría. ¿Eso me descalifica como lector de El Malpensante? ¿Si amo a Rex y a todos los personajes de la comisaría de Viena, no soy digno lector de una revista cultural como la de ustedes?
 
 
Pedro Caldas
 

Página 1 de 1

Ver Comentarios[ Clic para desplegar ]

Para poder comentar, debe ingresar a su cuenta o registrarse aquí

Edición actual Nº 140

edicion 140