elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Iceberg

Llamémoslo "un cover"

Edición N° 132

N° 132

Julio de 2012[ ver índice ]

Cuando una canción suena sospechosamente parecida a otra, cuando un estribillo hace eco de un éxito setentero que ya pocos recuerdan, uno tiende a pensar de buena fe que se trata de una marcada influencia, de una “convergencia creativa” –de esas en las que se escudan los publicistas–, o en el mejor de los casos que es un homenaje autorizado, llamémoslo “un cover”.

Cuando ocurre algo similar –descaradamente similar– entre dos piezas de diseño, también de buena fe, uno puede pedir prestado el lenguaje musical o publicitario para encontrar eufemismos que atenúen la gravedad de una fea palabra: plagio. Pero en el fondo, palabras más, palabras menos, prácticamente se trata de lo mismo.

En el Iceberg de nuestro número anterior hicimos referencia a las debilidades que tienen las convocatorias abiertas para escoger la imagen de festivales, y en particular nos referíamos al desafortunado resultado que este sistema dio en el caso de Rock al Parque. Ahora, gracias a una entrada publicada en el blog Fotocopias Colombianas, descubrimos que la imagen del festival no solo ha despertado polémica por el modo en que fue escogida y su muy cuestionada calidad, sino que además parece un “cover” de la imagen del anuario El Ojo de Iberoamérica de 2006.

En un caso como este, no se puede esperar menos que una respuesta formal de parte del no-ganador del concurso y los jurados (recordemos que fue declarado desierto y se realizó una intervención sobre la pieza con más alto puntaje), así como alguna decisión que evite más malestares alrededor del tema. Ahora que el festival ha terminado y su imagen comienza a convertirse en cosa del pasado, devolver el premio sería el mejor modo de rendir respetos al original que inspiró este desafortunado cover.

Página 1 de 1

Ver Comentarios[ Clic para desplegar ]

Para poder comentar, debe ingresar a su cuenta o registrarse aquí

Edición actual Nº 140

edicion 140