elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Correo

Nuestra débil izquierda

Edición N° 133

N° 133

Agosto de 2012[ ver índice ]

Respecto a la columna de Gómez Buendía, en la que describe una debilidad comparativa de la izquierda colombiana respecto al resto del continente, pienso que su planteamiento es solo relativamente cierto.No somos el único país de América Latina que ha tenido insurgencia, incluso hubo proyectos de este tipo mucho más compenetrados con la sociedad como el FMLN en el Salvador, que según cuentan llegó a abarcar casi la mitad de la población.

Ahora, a muchos tupamaros los despellejaron vivos por relacionarlos con la guerrilla urbana en Uruguay, que no se consideró un movimiento insurgente tan fuerte como los movimientos colombianos, y todavía uno escucha chilenos que juran que detrás de Allende estaba Castro armando una guerrilla para tomarse el poder en Chile y que eso justificó la masacre en el estadio de Santiago.

Digamos que los pretextos jamás han faltado cuando de acabar con algún proyecto alternativo se trata. La amenaza, cierta o no, de que algún grupo “terrorista” se encuentra detrás de todo no es exclusiva de Colombia. Yo creo que hay que analizar con una lupa más precisa los procesos latinoamericanos porque más allá de medir intensidad, tamaño o permeabilidad de una guerrilla en la sociedad, o seguir esgrimiendo argumentos de violencia cultural, hace falta entrar en análisis históricos comparados que expliquen las diferencias y similitudes entre procesos que a primera vista pueden parecer equiparables.
 

—Mauricio B.
 

Página 1 de 1

Ver Comentarios[ Clic para desplegar ]

Para poder comentar, debe ingresar a su cuenta o registrarse aquí

Edición actual Nº 140

edicion 140