elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 69

Marzo - Abril 2006

Reseñas

Iceberg

Artículos

Periodismo cultural

Gabriel Zaid

Aquí y en Cafarnaum, la crisis del periodismo cultural es inocultable. Zaid propone como cura la siguiente medicina.

Malentendidos alrededor de García Márquez

Juan Gabriel Vásquez

Muchos críticos suponen que si un autor nace en Colombia inevitablemente estará influido por el imaginario de Macondo. El siguiente ensayo explica por qué tal supuesto es una superchería.

Y así continúa la historia...

Peter Brook

Apenas una palabrita parece que encierra la esencia más pura del teatro, y fue entregada por el mismísimo Dios a los hombres. Así lo cuenta esta fábula del genial dramaturgo británico.

Mientras menos ves, más describes

Heiner Müller

Hamlet Machine, su obra más famosa, cabe en ocho páginas. En este breve texto Müller explica de dónde salen, para él, las ideas teatrales.

Sobre un tranvía llamado éxito

Tennessee Williams

La fama repentina es un tranvía que arrolla a los despistados, estén esperando o no esta condición. El autor de El zoológico de cristal relata su encuentro con la “diosa puta”.

Un arte cinético

Alejandro Luna

Para Luna la escenografía no es un elemento pasivo en la creación teatral. Bien por el contrario, hace las veces de un actor muy activo y dinámico.

Teatro y cine

Ingmar Bergman

Según este maestro reconocido de ambas artes, el teatro y el cine se parecen menos de lo que se piensa. En el cine se habla mucho. En el teatro predomina el silencio.

¿Es todavía Shakespeare nuestro contemporáneo?

Jan Kott

Este dramaturgo polaco le torció el rumbo a la visión de Shakespeare hace 40 años. Muchos años después recapituló su visión y la matizó.

Grotowski o el límite

Jan Kott

Quizá el fundamento más puro del teatro esté en el movimiento y la luz. O , al menos, esa fue la búsqueda del inquieto e incómodo Jerzy Grotowski.

La tradición del teatro como arte

David Mamet

No, el teatro no está muerto. Ni siquiera está herido de gravedad. Bueno, mientras los artistas de la escena tengan su propio teatro: el que llevan en el corazón.

La última salsa en París

Héctor Feliciano

La salsa está de moda en París. ¿No será que precisamente por eso ya es una pieza de museo? ¿No será que justamente por ello hay que extenderle un certificado de defunción ?

Breviario

Reseñas

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140