elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 68

Febrero - Marzo 2006

Ficción

Iceberg

Artículos

La bata japonesa

Luis Loayza

Tímido escritor de prosa íntima el primero, crítico audaz e incisivo el segundo, los peruanos Julio Ramón Ribeyro y Luis Loayza fueron compañeros de letras y amigos cercanos. Se encontraron por primera vez en París a principios de los años sesenta. Ribeyro trabajaba como periodista de la AFP y Loayza preparaba su novela Piel de serpiente. Años más tarde, Tusquets editó las Prosas apátridas de Ribeyro, y los dos amigos cruzaron correspondencia en torno al libro. A continuación transcribimos las cartas, publicadas recientemente en la revista hueso húmero: un diálogo entre dos amantes de la literatura sobre el oficio de escribir y la crítica, pero ante todo una lúcida invitación a despojarse del “exotismo, la moda, el lustre”.

Ser gato

Gabriela Esquivada

El dolce far niente. La pereza placentera y productiva. El ocio felino. O, sencillamente, la vida contemplada en calma.

Viaje a Tijuana

Sándor Márai

El escritor húngaro Sándor Márai, hoy tan celebrado, se suicidó en 1989 en su refugio de San Diego, California, donde estuvo exiliado los últimos veinte años de su vida. Unas de las pocas distracciones que tenía era viajar a México. Estuvo allí por primera vez en 1964, y desde entonces regresó una y otra vez. Esta crónica – desconocida en castellano – reconstruye su encuentro inicial con el país.

Madre no hay sino una

Guillermo Angulo

Desde siempre, el amor por plantas y flores ha sido la causa de fecundas obsesiones. He aquí una de ellas.

Breviario

Coda

Faulkner en Hollywood

Sérgio Augusto

Los desayunos etílicos de Faulkner, su resaca en Brasil, los antojos de las embarazadas y la dicha que provee la desgracia ajena: los cortos y puntiagudos ensayos del escritor carioca son puro carnaval.

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140