elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 119

Mayo 2011

Correo

Iceberg

Portafolio gráfico

Libia Regreso a casa

"Cualquier imagen reciente de Libia incluye hombres armados y gente enardecida". Esta frase que encabezaba la serie de fotos que publicamos en nuestra edición de mayo resulta aún más cierta ahora tras la muerte de Gadafi. Pocos días antes de que la revolución estallara, el autor volvió a su país natal tras años de exilio y capturó este retrato distinto: un puente entre sus recuerdos de infancia y el pasado inmediato de todo un pueblo.

Artículos

Arbitraria

Leila Guerriero

¿Claves para escribir? Reacia a dar consejos, la autora hace una excepción y se arriesga a soltar esta caprichosa lista.

García Márquez: tres encuentros cartageneros

Juan Carlos Ensuncho-Bárcena

Cartagena de Indias está llena de historias que tienen a García Márquez como protagonista. El autor cuenta tres de las suyas.

La magia blanca de Pasternak

Christopher Domínguez Michael

Grandes novelas escritas por grandes poetas: pocas. Los flacos méritos atribuidos a El doctor Zhivago, en contraste con la poderosa poesía de su autor, confirman la regla.

Cartas cruzadas Correspondencia editorial entre John Kennedy Toole y Robert Gottlieb

Santiago Gallego Franco

Los intentos fallidos de John Kennedy Toole por publicar La conjura de los necios fomentaron la idea de que todos los editores le habían dado la espalda. Esta correspondencia entre el autor y el editor estrella de Simon & Schuster arroja nuevas luces sobre el mito.

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Rosemarie Urquico

Algunas razones para tener en mente al momento de escoger entre la chica del bar o la de la biblioteca, la del maquillaje corrido o la del morral repleto de libros.

Carta a los ateos norteamericanos

Christopher Hitchens

Hace casi cincuenta años, un grupo de ateos se reúne anualmente en Estados Unidos. El autor no pudo asistir a la más reciente convención. En lugar de ello, envió esta carta.

Don Ignacio Percy y Ángel María Ruiz

Gabriel Eligio García

Además de trabajar como telegrafista, el padre de Gabriel García Márquez escribía ocasionalmente. Para la muestra, esta rareza publicada en el periódico La Juventud, en 1922.

Doble historia de las inundaciones Entre la fertilidad y la catástrofe

Germán Márquez

Millones de personas sufren hoy el flujo incontrolable de las aguas. Lo que actualmente vemos como señal inequívoca de desastre también tuvo un pasado glorioso, fértil, prometedor. ¿Qué cambió entre las civilizaciones antiguas y la nuestra?

Reseñas

Malas compañías A propósito de Bernardo Arias Trujillo

Pablo Arango

El fondo editorial Alma Mater acaba de reeditar la novela Risaralda, uno de los libros más singulares y olvidados de la literatura colombiana. He aquí la reseña de un paisano del escritor caldense.

Poesía

Columnas

The Royal Show No lo veo claro

Andrea Palet

Algunas reflexiones circenses acerca de la boda real.

El Buda de los buitres La tierra elegida

Juan Forn

Oficios raros y personajes excéntricos hay muchos. Para la muestra: el Coty Aldazábal.

El partido de la Constitución En uso de razón

Hernando Gómez Buendía

La Constitución del 91, revisitada a sus veinte años.

Breviario

Relámpago

Andrés Hoyos

Instantánea de la despedida a Gonzalo Rojas

Felicidad

Anderson Benavides

Un retrato desde el pesimismo

Coda

Carta abierta a Saif al-Islam Gadafi

Alaa Al-Ameri

Tras la presunta muerte de Muamar el Gadafi, recordamos esta carta dirigida por un exiliado libio a uno de los hijos del dictador. La misiva, publicada en nuestra edición de mayo, revela las caras opuestas de los últimos cuarenta años de historia en Libia.

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140