elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 125

Noviembre 2011

Correo

Iceberg

Portafolio gráfico

La calle Estampas para recordar a Bogotá

Gabriel García Márquez

Como una forma de celebrar los 150 años de nuestra Independencia, la Librería Camacho Roldán decidió editar en 1960 una serie de libros bajo el título Colombia país de ciudades. En el primer volumen de la colección, dedicado a Bogotá, aparecían textos de respetados intelectuales, políticos y empresarios de la época. Al final, casi en las sombras, un joven reportero llamado Gabriel García Márquez firmaba un vívido retrato del día a día en las calles de la capital de la república basándose en fotos de Guillermo Angulo, Armando Matiz y Hernán Díaz. Hasta donde sabemos, este material no había vuelto a ser publicado desde la primera edición, hace cincuenta años. 

Entrevistas

Confesiones verdaderas Una autoentrevista de Tom Waits

Tom Waits

Hace tres años, cuando Waits publicó su disco en vivo Glitter and Doom, incluyó como parte del kit de prensa esta charla consigo mismo. Ahora que lanza al mercado Bad as Me, hemos recuperado el texto para placer de sus numerosos fans (entre los cuales, claro está, nos contamos nosotros).

Artículos

Tan gringo como el pie de manzana

Christopher Hitchens

Aunque la felación tiene una larga e ilustre historia, solo en 1972, con el lanzamiento de la película Garganta Profunda, salió a la luz pública. Desde el salvaje Lejano Oeste hasta la salvaje Casa Blanca, el autor explora el surgimiento del sexo oral como la práctica sexual más norteamericana.

El humor y su relación con la crisis

Michael Marder

Los chistes no solo sirven para lidiar con una realidad conflictiva y como válvula de escape ante las frustraciones. A veces –insinúa el autor– son lo que nos permite salir de la crisis.

El cadáver de papá

Jaime Manrique Ardila

En breve, La Iguana Ciega reeditará El cadáver de papá, la intensísima nouvelle del escritor colombiano afincado en Nueva York. He aquí el prefacio a la nueva edición.

Collage sobre los decálogos para escritores

Darío Jaramillo Agudelo

Hay decálogos para todo –protegerse de la gripa, darles buen trato a los niños, tener una sonrisa perfecta–, pero sin duda los escritos por novelistas y cuentistas ocupan un lugar destacado en el género. ¿Qué hay en ellos? ¿Qué aconsejan?

23 decálogos

Novelistas, cuentistas, editores, arquitectos, cineastas, agentes literarios, economistas, analistas políticos, críticos literarios, cronistas, pesimistas y escépticos conforman la variada nómina de esta selección. Una muestra de un género tan convencional como inesperado.

Poesía

Ficción

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140