elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 128

Marzo 2012

Correo

Precisiones Léxicas

Emmanuelle Pinault

Fondo editorial de pensiones

Nicolás Morales Thomas

Sobre la legalización

Carlos Andrés Romero

Iceberg

Portafolio gráfico

Las dos caras del espejo

Con cámara en mano, a mediados de los cincuenta, Michel Cot fue tras los pasos de reconocidos escritores, pintores y artistas de la época con la intención de fotografiarlos y pedirles que trazaran a mano su propio retrato. El resultado es el libro titulado La glace à deux faces, publicado en 1957 por el sello Arthaud. Rareza editorial de la cual publicamos una selección de doce personajes.

Entrevistas

Diarios de escritor Una conversación con Ricardo Piglia

Ignacio Bajter

En agosto de 2010, Ricardo Piglia llegó a Montevideo para dar la conferencia inaugural del Festival Ñ. Durante dos sesiones muy generosas, los entrevistadores pudieron escudriñar los diarios y autoficciones del autor de Blanco nocturno.

Artículos

Antes de hablar, tengo algo importante que decir Tres textos de Groucho Marx

Groucho Marx

Gafas redondas, gran bigote y un puro en la boca hicieron del rostro de Groucho Marx un ícono de la pantalla. Menos conocida es su faceta de escritor, en la cual también brillaba con una luz incandescente.

Groucho, mi hermano

Harpo Marx

De los tres hermanos Marx, Harpo era el mudo, el de las pantomimas. Sin embargo, en una de las contadas ocasiones que abrió la boca fue para realizar este perfil.

El tamaño de tu esperanza

Luis Miguel Rivas

En pos del Argentinian Dream, el autor se encontró entre las poco alentadoras opciones del hambre o las ventas telefónicas. En esta crónica regresa a aquellos días de largas llamadas y cortas ilusiones.

Tiempos difíciles otra vez

Theodore Dalrymple

El pasado 7 de febrero se cumplieron doscientos años del nacimiento de Charles Dickens. En tiempos de crisis, tan aciagos como los suyos, la crítica social presente en la obra del clásico inglés renueva su vigencia.

Antonin Carême Cocina de reyes

Sinar Alvarado

El padre indiscutido de la cocina francesa moderna alimentó a las grandes figuras de la realeza a principios del siglo XIX. Después llevó la alta gastronomía a las mesas de la nueva burguesía, y luego, a través de sus libros y recetas, al mundo entero. Aquí, un retrato del gran cocinero francés.

Clío empobrecida De cómo los economistas abusan del pasado

Francesco Boldizzoni

Mientras el euro colapsa, los mercados asiáticos se inflan y el tercer mundo se puebla de maquilas industriales, los economistas parecen mirar hacia otros paisajes y tratar de entender lo que nadie les ha pedido. Según el autor, alejada de sus prioridades, la economía está ahora en una crisis tan profunda como la de su objeto de estudio.

Poesía

Ficción

Columnas

No más fotos La tierra elegida

Juan Forn

Primero saltó de un lado a otro de la cámara y luego de los estudios a la segunda guerra mundial. Una instantánea final de Lee Miller.

Verano No lo veo claro

Andrea Palet

Una pausa, mar, sol y anaqueles repletos de malos libros sirven como pretexto para dedicar este elogio al arte de hacer nada.

El cuento y el desafío El arte del trapecio

Francisco Gutiérrez Sanín

"Vivir para contarla", el título de la autobiografía de Gabo, sirve al columnista para hilar algunas ideas sobre el país en el que vivimos.

De arquitectos, leguleyos y bondades curatoriales de la buena fe Paseos citadinos

Juan Luis Rodríguez

La construcción no está exenta de la muy colombiana costumbre de hacer el quite a las normas. Un par de casos ilustran esas formas de proceder en la arquitectura.

Una carta por la paz En uso de razón

Hernando Gómez Buendía

El anuncio de las Farc de abandonar el secuestro extorsivo ha abierto de nuevo la perspectiva de una eventual salida pacífica al conflicto. ¿Qué se puede esperar de esta promesa?

Breviario

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140