elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 131

Junio 2012

Correo

Iceberg

Artículos

Las extrañas obras de la órbita K

Julio César Londoño

A menudo la crítica literaria consiste en establecer misteriosas genealogías. La que propone el autor vallecaucano abarca cuatro autores, dos lenguas y tres países.

Hágame el hijue... favor de cobrarme más impuestos

Stephen King

Actualmente se prepara una importante reforma tributaria en Colombia. Convendría que nuestros padres de la patria leyeran lo que un distinguido (y rico) novelista tiene que decir al respecto.

La soledad del pornógrafo Un perfil de Hernán Hoyos

Juan Miguel Álvarez

Después de escrbir una prolífica obra de más de cuarenta títulos, entre los que se cuentan Sin calzones llegó la desconocida, El tumbalocas y Se me paró el negocio, ¿cómo ha sido la vida de uno de los pioneros de la literatura porno en Colombia?

Crónicas de la vida sexual en Cali

Hernán Hoyos

En 1968, Hernán Hoyos reunió una serie de testimonios sobre la vida íntima de diversos personajes de Cali: señoritas de sociedad, ladrones, prostitutas... El libro, titulado Crónica de la vida sexual, fue un éxito total en su época. Aquí, dos fragmentos del bestseller caleño.

Seguir a otro en la era del Twitter

Michael Marder

¿Qué significa seguir y ser seguido? ¿La igualdad formal que se supone nos otorgan las redes sociales no es en realidad una forma de esconder y disipar las caras visibles del poder?

La banda sonora de mi antillanía

Edgardo Rodríguez Juliá

Oír cierta música, ver las carátulas de ciertos discos, puede llevarnos a sitios específicos del pasado. Un puertorriqueño nos enseña su peculiar forma de magdalena proustiana.

Historia plural de la pasta

Guillermo Angulo

Muchas historias se tejieron a lo largo de siglos para que la pasta llegara hasta nuesta mesa. El anecdotario personal del autor reúne algunos fragmentos del extenso recorrido que ha convertido un invento chino en el más italiano de los platos.

A mí no me consuela nadie

Javier Ortiz Cassiani

Una buena dosis de nostalgia se respira en los aires caribeños. Con este sentimiento, mientras mira a través de su ventana en el DF, el autor retorna a los festivales de la Leyenda Vallenata que marcaron sus años de juventud en el Cesar.

Columnas

Lady Pangolin

Juan Forn

La vida y la poesía de Marianne Moore llegaron a ser tan excepcionales como algunos de sus animales preferidos. Aquí un breve retrato.  

Marco Jurídico ¿para cuál paz?

Hernando Gómez Buendía

En este momento se encuentra a punto de ser debatido en el Congreso el Marco Júridico para la Paz. ¿Qué podría resultar de este nuevo intento de "justicia transicional"?

¿A dónde van Los Lagartos?

Juan Luis Rodríguez

Después de lo sucedido con el Parque de la Independencia y el aeropuerto Eldorado, otra obra en riesgo de ser violentamente "restaurada" –la sede del Club Los Lagartos– plantea serios cuestionamientos sobre la conservación en nuestro país.

Sobre las amígdalas de Estado

Francisco Gutiérrez Sanín

¿Para qué sirven los vicepresidentes en Colombia? La compleja relación con Santos y el reciente fracaso de su candidatura a la Dirección General de la OIT convierten a Angelino Garzón en el nuevo protagonista de esta incómoda pregunta.

Wendy, Valérie y todas las demás

Mauricio Rubio

¿La prostitución es siempre consecuencia de alguna forma de vulnerabilidad? Estudios rigurosos y testimonios variados apuntan a que en la mayoría de los casos no es así.

La historieta y la causa

Andrea Palet

Las primeras lecturas pueden dejarnos mucho más que horas de entretenimiento. La autora recuerda lo que representó para ella el encuentro con los cómics de Hugo Pratt.

Poesía

Breviario

Rumildo Forever

Héctor Torres

Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil. William Faulkner

Coda

Carlos Fuentes. El precio de la ambición

José Carlos Llop

Ahora que ha cesado la fanfarria, conviene volver a los libros del autor mexicano. ¿Exactamente qué nos deja su literatura?.

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140