elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 133

Agosto 2012

Correo

Iceberg

Artículos

Las cortinas de Napoleón Un alegato para salir de los museos

Philipp Blom

La idealización del pasado es, paradójicamente, una tendencia bastante joven. Desde hace poco más de siglo y medio, el museo es el templo de esa tradición conservacionista. ¿Vale la pena mantener intacto lo que ya pasó, mientras se paraliza la creación innovadora?

Elogio de los treinta años

Lizzy Cantú

Mientras sus contemporáneas crían bebés y asumen entre suspiros y resignación el principio de varios fnales, la editora de la revista peruana Etiqueta Negra se detiene en un nuevo peldaño hacia el cuarto piso para rendir homenaje a la tercera década de su vida.

Barbet Schroeder en Colombia

Luis Ospina

¿Cuáles son los lazos que atan a Barbet Schroeder con Colombia? Noches de juerga en Caliwood, piscinazos en Cartagena y cine en Medellín tejen la respuesta a lo largo de varias décadas, hasta la conquista final de su película colombiana.

Charles Bukowski La leyenda y los malentendidos

Barbet Schroeder

Borracho y malavida, así se muestra Charles Bukowski en su guion autobiográfico Barfly. En este texto, el director de la película hace un close-up a la elusiva y compleja personalidad del autor nacido en California.

Los compositores olvidados

Jeremy Nicholas

Al pensar en música clásica por lo general nos fijamos en los sospechosos de siempre: Mozart, Bach o Beethoven. Sin embargo, en el pasado hubo compositores que gozaron de igual fama que ellos. ¿Quiénes son?, ¿qué pasó con sus obras?

Octavio Paz, redentor

Roger Bartra

La publicación de Redentores, el último libro de Enrique Krauze, ha desatado numerosas polémicas a lo largo y ancho de América Latina. A partir de esta obra, Roger Bartra analiza el peculiar caso del Nobel mexicano, quien –luego de abandonar su militancia comunista de juventud– osciló etnre un liberalismo de tono menor y una obstinada fe en la redención revolucionaria.

La tentación de la bicicleta

Edmundo De Amicis

El autor ligur es reconocido por novelas tan cursis y entrañables como Corazón, pero pocos saben que en 1906, a sus 60 años, todavía albergaba una pasión secreta. Un deseo que lo hacía dsepertar en las noches pataleando entre las cobijas.

La miliciana

Orlando González Esteva

Los sufrimientos del pasado pueden hallar caprichosas y crueles formas de reaparecer en el presente: un hospital remite a una cárcel, una enfermera a una vigilante; el lugar común es el miedo.

Columnas

Cuando cae el rayo

Juan Forn

Un relámpago ilumina la sabana africana y revela para Jean-Marie Le Clézio la figura de su padre, abnegado médico rural en Nigeria y futuro protagonista de su libro El africano.

La Hermandad del Osito

Andrea Palet

A pesar de sus cuchicheos y pataletas, quizá las adolescentes puedan enseñarnos algo sobre el silencio. 

Inmortalidad bufa

Francisco Gutiérrez Sanín

 La “reciente revelación” del verdadero rostro de Bolívar es solo un capítulo más en su mitificación como héroe. ¿Qué viene después?

Las Marías y sus seguidores

Mauricio Rubio

Una larga lista de meretrices convertidas al cristianismo habita las lecturas monásticas. La forma en la que ingresaron a la prostitución varía, pero su final es casi siempre el mismo. ¿Qué pretenden esos relatos?  

Breve historia de Colombia

Hernando Gómez Buendía

Después de ser un país cafetero, pasamos a basar nuestras finanzas primero en la coca y ahora en la minería. Un vistazo a la reciente historia económica colombiana puede arrojar luces sobre la raíz y el futuro de muchos de nuestros males. 

Breviario

Maldecir a Capote

William Burroughs

 Una diatriba contra el autor de A sangre fría.

Llegar lejos: un arequipeño deambula por Lima

Orlando Alonso Mazeyra

La bitácora de un provinciano en la capital peruana.

Carta a la señora de la limpieza

Werner Herzog

 Una misiva apócrifa del cineasta Wener Herzog.

Poesía

Ficción

Coda

La ambición del cuento

Steven Millhauser

Mucha tinta ha recorrido en el trazado de estériles paralelos entre el cuento y la novela. Un escritor norteamericano, hábil nadador en las dos aguas, dedica estas emotivas palabras a la poderosa discreción de la narrativa breve.

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140