elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 80

Agosto - Septiembre 2007

Iceberg

Artículos

La vida secreta de los maniquíes

Gay Talese

En esta crónica, publicada en el New York Times en 1960 y traducida al castellano por primera vez en esta edición, el autor explora el exótico mundo de las vitrinas neoyorquinas y las pasiones inesperadas que en ellas pululan.

Recuerdos de Venezuela

Fernando Mires

A nadie le queda del todo claro lo que está pasando con la revolución de Chávez: el cierre de RCTV, el movimiento estudiantil, los conflictos con la Iglesia... El autor hace un retrato de esa Caracas convulsionada.

El perfil del New Yorker: la gente y los lugares

Larissa MacFarquhar

Ser objeto de un perfil a fondo puede entrañar una experiencia a la vez traumática y liberadora. Lo esencial para llegar al fondo de los personajes es aprender a callar. Así lo plantea una de las más reconocidas periodistas del New Yorker, en esta charla dictada en la Northwestern University de Chicago.

El viaje increíble de un libro infernal

Jérôme Dupuis

Lo que empezó con un par de pistoletazos concluyó más de cien años después en una subasta muy animada. En medio de todo están los poemas más famosos que haya escrito jamás un adolescente.

El catador oculto

Juan Forn

Antes de pegarse un tiro en 2005, Hunter Thompson alcanzó a escribir varios de los libros más famosos del así llamado periodismo “gonzo” o de suplantación. Una edición fantasmal de Screwjack, el más fantasmal de todos ellos, fue objeto de una curiosa disputa entre él y un lector.

Un verano en Nueva York

Sandro Romero Rey

¿Por qué alguien de izquierda deja de serlo? Treinta años después de su primer viaje a Estados Unidos, el autor busca en el verano del 77 las raíces de su desencanto.

Poesía

Breviario

Reseñas

Coda

El periodismo en conflicto

Arcadi Espada

Un caso puntual (que El País se negara a publicar un texto de Fernando Savater) lleva a Arcadi Espada a reflexionar sobre el derrumbe del monopolio informativo de la prensa de papel. ¿Internet ha vuelto obsoleta la censura?

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140