elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 74

Noviembre - Diciembre 2006

Iceberg

Artículos

Cultivar la soledad

Robert D. Kaplan

La uniformidad del periodismo contemporáneo requiere con urgencia de un antídoto. Quizás el mejor sea la vieja literatura de viajes.

Ficción y realidad del conflicto

Juanita León

La guerra no es como la pintan los periódicos ni como la muestra la televisión: es peor, más lenta, más aburrida, menos romántica. Una veterana y muy premiada cronista del conflicto colombiano nos dice cómo y por qué.

La generación del diario único

Nicolás Morales Thomas

En Colombia sólo queda un diario de verdadera circulación nacional. Esta soledad no parece haberle hecho bien a El Tiempo, opina un lector de los que hoy el periódico busca con ahínco: joven y suscriptor.

Culpemos a los lectores

Evan Cornog

¿Es posible hacer buen periodismo si al público no le importa? Y si no le importa, ¿por qué? Van algunas respuestas a estas difíciles preguntas sobre un caso emblemático: el americano.

El final del camino

Gregory Curtis

Editor durante casi veinte años de una célebre revista, Curtis expone un inesperado abecé del oficio.

Periodismo portátil (O cómo sobrevivir escribiendo historias por el mundo)

Juan Pablo Meneses

No tener jefes parece una opción estupenda, pero la independencia también tiene su costo. Un veterano del periodismo freelance reflexiona sobre su modo de ejercer la profesión.

El que enciende la luz

Julio Villanueva Chang

Siempre en entredicho, siempre bajo sospecha, la crónica es causa de muchos y frecuentes malentendidos. El autor explora siete equívocos sobre el género rey del periodismo.

Contra la identidad

Jorge Orlando Melo

El optimismo académico populariza conceptos pegajosos que nadie sabe definir con precisión y que luego tienen consecuencias considerables. Por ejemplo, el muy ajetreado concepto de identidad.

Breviario

Reseñas

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140