elmalpensante.com - Lecturas paradójicas

Archivo

Edición Nº 73

Septiembre - Octubre 2006

Entrevistas

Iceberg

Artículos

Pensamientos descabellados

Stanislaw Jerzy Lec

“Yo quería darle al mundo una palabra. Como no pude, me hice escritor”, escribió este aforista de aforistas. Su nombre es extrañamente desconocido entre nosotros.

Lec y sus aforismos

Jan Kott

El crítico y traductor polaco realizó este retrato de su contemporáneo poco antes de la despedida definitiva.

¿Para qué hay que leer literatura?

Darío Jaramillo Agudelo

¿La ficción es la madre de todos los vicios? Depende. El autor respondió hace poco a la pregunta en un encuentro convocado por la Fundación Santillana.

Memex y el escritorio de José Fernández

José Eduardo Jaramillo-Zuluaga

El escritorio de un personaje literario y sus objetos, un artilugio para leer y el hipertexto se entrecruzan en este particular acercamiento a varios tipos de lectores.

Una postal desde China

Eliot Weinberger

China es el gran misterio del desarrollo en el mundo. ¿Se trata de un modelo nuevo que no sólo se hace sin democracia, sino que se hace contra ella? El autor fue invitado a un festival de poesía y nos da su singular punto de vista.

Así es muy difícil parir

Samuel Andrés Arias

No sólo no nació la paz de la famosa zona de distención, sino que incluso para los niños era difícil salir del vientre de sus madres. Sin duda, el mundo de afuera no lucía muy apetecible.

Breviario

Reseñas

Coda

In dubio, pro Grass

Ricardo Bada

Las recientes precisiones del Nobel alemán sobre su pasado nazi no dejan de producir reacciones de toda índole. La que sigue es la de un gran conocedor de la obra del autor de "El tambor de hojalata".

El último de la fila

Edición actual Nº 140

edicion 140