Google+
El Malpensante

Breviario

Hecho en Japón

s

Hace poco Tom Cruise se convirtió en el primer actor occidental en dejar su huella en el paseo de la fama de Japón. La hazaña, sin embargo, dista de ser la única incusión de una megaestrella de Hollywood en la cotidianidad de los japoneses más allá de las salas de cine.

Cuando vemos que Bob Harris, el personaje encarnado por Bill Murray en Lost in Translation (Pérdidos en Tokyo), pone su prestigio a las órdenes del whisky Santory, no estamos presenciando un acto de imaginación pura de Sofía Coppola, la directora y guionista, ni la denuncia de un pecadillo subrepticio y escaso de alguna oveja descarriada y ambiciosa de la meca del cine.

Prestar la imagen para vender en Japón productos corrientes hasta el ridículo ha sido una costumbre más que común entre los actores y personajes famosos de los Estados Unidos. Un chancecito para ganarse unos dólares extras, quizá para organizar los descuadres de su departamento de finanzas. La práctica también se constituye en una suerte de relación extramarital, unos cuernos para su público en casa, donde jamás aceptarían una propuesta similar pues sería un indicio de innegable decadencia. El nombre de un gran artista no se prostituye... a menos que sea en la distancia y existan condiciones adecuadas para que la evidencia del adulterio no salga de las fronteras niponas.

Hasta ahora la cosa no pasaba de rumores a los que el público americano, tan reacio a cuestionar sus creencias atávicas, no prestaba mucha atención. Que Cameron Díaz sale en un comercial de una escuela de inglés, que Mel Gibson antes de evangelizar con el catolicismo sadomasoquista lo hizo con el Legacy de Subaru, la marca de carro que Jennifer López dio a entender en Japón que era su favorita —durante quince segundos que duró el comercial—, que Charlize Theron coqueteó con una marioneta, que Whoopi Goldberg habló en japonés, que Elvis está vivo, que la invasión a Irak no tuvo motivos económicos... clásicas teorías de la conspiración.

Sin embargo, como vivimos tiempos de alboroto y destapes de ollas podridas, la cosa no s eiba a quedar así. Unos entusiastas del tema vieron que internet, además del objetivo principal para el que fue creado, es decir, asegurar por fin penes más largos, podría ser también una herramienta útil en la difusión de la verdad. Decidieron entonces, a través de www.japander.com, desenmascarar...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Andrés Burgos

Es el autor de 'Manual de pelea', 'Nunca en cines' y 'Mudanza'. En 2012, realizó su primer largometraje 'Sofía y el terco'.

Noviembre de 2004
Edición No.58

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Chamánicos: la búsqueda metafísica de los Aterciopelados


Por Juan Carlos Garay


Publicado en la edición

No. 209



Entre 1998 y 2000, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago lanzaron dos de sus discos más importantes y participaron en más de treinta ceremonias de toma de yagé, la planta sagr [...]

Estilo, oficio y arte editorial


Por Yhonatan Virgüez


Publicado en la edición

No. 211



. [...]

Cómo saber si eres un trol cultural


Por El Malpensante


Publicado en la edición

No. 208



. [...]

La irresistible canción de los expatriados


Por Sinar Alvarado


Publicado en la edición

No. 205



La música sirve como consuelo del hogar abandonado y distante y, si es lo suficientemente buena, hace que los nuevos vecinos miren con mejores ojos al recién llegado. En el caso de los c [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores