Google+
El Malpensante

Correo

Sobre las publicaciones universitarias; Sobre "El remanso de Beltrán"; ¿Los más leídos?

Los lectores opinan.

Sobre las publicaciones universitarias

El artículo del profesor Arango sobre las publicaciones universitarias me hace malpensar en varias direcciones. Como investigador, docente y autor, asumo con vergüenza muchos de los calificativos y afirmaciones expuestos allí: autocomplacencia, trivialidad y ausencia de crítica propias de muchas publicaciones universitarias. Esta dirección vuelve sobre la trillada necesidad de revisar los objetivos educativos y formativos en las universidades –no solo públicas– que termina, por lo general, en un problema de competencias y estándares; como si la fiebre estuviera en las sábanas.

La otra dirección es poco más exigente para ustedes, porque involucra una acción que pasa por sus apreciaciones editoriales y por el interés de académicos como el mismo profesor Arango: crear una sección en El Malpensante donde se expongan y desenmascaren algunas publicaciones universitarias fallidas. La finalidad de esta sección sería pedagógica y ética. Por una parte, buscaría que algunos miembros de las comunidades académicas, en especial estudiantes y profesores, tengan la oportunidad de identificar la línea que separa la charlatanería de la seriedad analítica, la escritura autista de la que piensa en el lector. Por otra parte, tendría una finalidad ética, en tanto la sección se ampararía en el ejercicio que hace más de diez años realizó el profesor Alan Sokal y que publicó junto con Jean Bricmont bajo el título Imposturas intelectuales (Paidós, 1999). No podemos mantenernos pasivos ante las aberraciones terminológicas y conceptuales que muchos “científicos sociales” intentan hacer parecer como profundas reflexiones y transgresiones racionales.
 
Son las futuras generaciones de universitarios y lectores colombianos las que agradecerán que en la sección que propongo se exponga toda la farsa que ha alimentado nuestra monstruosa cantidad –y calidad– de edición universitaria, tanto de libros como de revistas. Si semejante propuesta prospera es posible que además del nuevo listado de “los más vendidos”, podamos tener el listado de “los más infames”, “los más enredados”, “los más falsos” y “los peor escritos” para las publicaciones universitarias.
 
—Juan José Giraldo Hue...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Lectores El Malpensante

Junio de 2009
Edición No.98

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Ajiaco caliente


Por Kevin Nieto


Publicado en la edición

No. 206



Una receta para la sopa desencadena una persecución en la época de la  violencia bipartidista. [...]

La mano que le falta a mi madre


Por Rodolfo Lara Mendoza


Publicado en la edición

No. 204



Nuevas Voces. [...]

La irresistible canción de los expatriados


Por Sinar Alvarado


Publicado en la edición

No. 205



La música sirve como consuelo del hogar abandonado y distante y, si es lo suficientemente buena, hace que los nuevos vecinos miren con mejores ojos al recién llegado. En el caso de los c [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores