Google+
El Malpensante

Cine

¿Importan los críticos de cine?

Traducción de Alejandra Sarria Molano

El pétreo silencio ante este discurso pronunciado en una sala llena de estrellas de Holywood parece confirmar que, cuando se trata de cine, la crítica seria tiene cada vez menos amigos.

© Corbis • Corbis Yellow


Siempre es un buen año para el cine, incluso si las buenas películas son solo unas pocas y nunca las mencionan en los Premios de la Academia. Por eso necesitamos críticos de cine, para que nos ayuden a entender el estado de las películas, nuestra vida cultural y nuestro estado político y moral en general. Durante la cena del aniversario número 75 del New York Film Critics Circle, mi discurso como presidente se enfocó en una verdad ineludible: la práctica del pensamiento crítico está bajo amenaza.

Parece que los críticos de cine, como especie, sobreviven a pesar de que tantas otras cosas en nuestra cultura se están alejando cada vez más rápido de la inteligencia, la individualidad, la moralidad y el conocimiento. En palabras del cineasta James Toback, “es el deterioro de la vida tal como la conocemos”. A pesar de esto, los críticos de cine aún existen, así como las buenas películas –Everlasting Moments de Jan Troell, This is It de Kenny Ortega y A Serious Man de los hermanos Coen–, frente a los cambios tecnológicos que dejan poco espacio para el arte, la reflexión y la expresión humanas.

Esas actividades necesitan nuestra atención para que puedan nutrirse y preservarse. Pero, ¿cómo, a menos que haya una verdadera orientación crítica? Cuando se fundó el Círculo en 1935, su primer presidente, Frank S. Nugent (que después se convirtió en guionista de varios clásicos del legendario John Ford como Caravana de valientes y Centauros del desierto), escribió un artículo en el New York Times y citó sus fundamentos: “Representar, como unidad de trabajo imparcial, la profesión de crítico cinematográfico. Reconocer los mayores logros creativos en el campo y de ese modo sostener la dignidad e importancia de la crítica de cine”.
Después de 75 años, la creencia en esos fundamentos ha declinado. Hay pocos ejemplos en los que la crítica exhibe esos principios e ideas básicos. La mayoría de editores y directores de medios, hoy en día, coartan o limitan la función mediática de la crítica. Los estándares periodísticos han cambiad...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Armond White

Es autor de The Resistance: Ten Years of Pop Culture That Shook the World.

Abril de 2010
Edición No.107

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

He construido un jardín


Por Diana Bellessi


Publicado en la edición

No. 208



La poeta y traductora argentina es una de las invitadas estrella a la versión 29 del Festival Internacional de Poesía de Medellín. [...]

Cartapacio


Por Orlando Echeverri Benedetti


Publicado en la edición

No. 203



Cada una de estas notas es el germen de un gran texto. El autor de esta bitácora, escarbador de profesión, las ofrece para otros curiosos que, como él, quisieran escribirlos. [...]

Reina, esclava o mujer


Por Fernanda Melchor


Publicado en la edición

No. 202



Seis años después de ser nombrada soberana del Carnaval de Veracruz, Evangelina Tejera es acusada de asesinar a sus dos hijos. Los hechos que horrorizaron al puerto, y que originaron un [...]

Para hacer un talismán


Por Olga Orozco


Publicado en la edición

No. 204



Una poema  [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores