Google+
El Malpensante

Entrevistas

A solas con Charlie Rose

Bob Wilson. El corazón de la manzana

Traducción de Ángel Unfried

Dos destacados representantes del teatro experimental estuvieron presentes en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Ambos, Bob Wilson y Peter Brook, rindieron cuentas sobre sus trayectorias en el programa A solas con Charlie Rose.  ...

Bob Wilson en La última cinta de Krapp, obra que se presentará durante el Festival © Leslie Sprinks. Cortesía Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Robert Wilson ha dejado una profunda huella como fuerza dominante en el teatro experimental. Su trabajo desafía las categorías tradicionales y abarca los roles de director, libretista, actor, pintor, coreógrafo. Gracias al uso de texto e imágenes, luz y sonido, su estilo trasciende las formas convencionales del teatro, más allá de las fronteras del tiempo.
Su repertorio incluye trabajos destacados como Las guerras civiles, Einstein en la playa y tres versiones de Muerte, destrucción y Detroit.
Bob, bienvenido. 
Si mal no recuerdo, la última vez que hablamos fue sobre William Burroughs.
Sí, William acababa de morir.
Gran amigo tuyo, mentor...
Gran amigo, maestro. Hice una pieza con William y con Tom Waits. Tom y yo sentíamos mucha admiración por William, crecimos viéndolo. Antes había hecho una ópera con Allen Ginsberg, Saludos cosmopolitas. Allen dijo que debimos haberle pedido a Burroughs que escribiera los libretos. Su personalidad, su forma de pensar... creo que es genial, así que trabajamos en colaboración con él.
¿Te defines como un artista, en general, o como un tipo de artista en particular?
Yo creo que esa definición va más allá de las categorías, diría que en general soy un artista. Estudié arquitectura y pintura, estudié incluso unos cursos de administración de empresas y leyes en la Universidad de Texas [risas]. Creo que haber comenzado esas carreras me sirve para las cosas que hago actualmente. También haber estudiado arquitectura es algo que aplico mucho a la hora de hacer teatro, en especial en cuanto a la estructura.
Recuerdo que la mejor clase que tuve en toda mi vida universitaria fue la de historia de la arquitectura. Al tercer año la profesora nos dice: “Tienen tres minutos para diseñar la ciudad. ¿Listos? Vayan”. Nunca olvidaré lo que hice: dibujé una manzana, y dentro de la manzana met&iac...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

El Malpensante

Marzo de 2010
Edición No.106

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Proyectos de literatura


Por Agripina Montes del Valle


Publicado en la edición

No. 208



En la Manizales del siglo XIX, una intelectual debía sobreponerse a las pataletas de sus hijos y a la picardía de sus criadas para abrirse un espacio creativo en medio de las vicisitudes [...]

Growing up americano


Por Christopher Tibble Lloreda


Publicado en la edición

No. 203



La outside story de un hombre criado como extranjero en su propio país, contada en el spanglish que le es natural. [...]

Uno nunca sabe de qué color amanecerá el duelo


Por Javier Ortiz Cassiani


Publicado en la edición

No. 212



Un hombre mira la foto de la primera comunión de su hermano muerto, recuerda a Séneca y se pregunta cómo haría él para alegrarse en medio del dolor. [...]

Collage al borde del abismo


Por Camila Builes


Publicado en la edición

No. 209



El trabajo de Ruven Afanador se ha caracterizado por la ambigüedad de sus retratos. En cambio, esta nueva serie suscita preguntas: ¿habrá otra forma de presentar a Colombia en el ex [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores