Google+
El Malpensante

Política

Un peronista en El Bogotazo

Un reportero argentino llega a Bogotá en 1948 con el fin de cubrir la Conferencia Panamericana. Pocos días después, matan a Jorge Eliécer Gaitán y él le escribe a su padre una larguísima carta al respecto. Por azar o destino, la misiva permanece inédita 62 años. Tal es la cautivante historia de las páginas que siguen.

 

© Sady González

 

Bogotá, 21 de abril de 1948

Querido papá: No sin cierta emoción me he sentado a escribirte. Tantas veces quise hacerlo pero como quería escribirte largo y tendido encontraba que siempre me faltaba el tiempo. Ayer he recibido una carta de tío Olsen y hoy otra de Raúl por la que me he enterado de que todos están bien. De Elsa la última que recibí es del 6 del corriente y no sé siquiera como habrá pasado los días en que nosotros andábamos de “baile”. Aunque supongo que conociendo mis habilidades para andar en esta clase de cosas no se habrá asustado mucho.
 
Ayer también recibí un ejemplar de Democracia, fecha 14, en el que con gran satisfacción leí la segunda parte del relato de mis aventuras durante el día de la revuelta. Si tú lo has leído habrás tenido una impresión aproximada del asunto, porque como había censura telegráfica muchas cosas las tuve que callar por temor a que no me dejaran pasar el cable. En La Prensa de ese mismo día hay una crónica de Milton Bracker en la que cuenta las dificultades de transmisión.
 
En realidad, parte de lo acontecido lo habíamos previsto ya nosotros que venimos de un país donde hasta la última persona es considerada como gente y tratada como tal. Acá subsiste aún el régimen de las “200 familias” que, junto con los agentes de las empresas imperialistas, son quienes dominan todo. Tanto en el partido liberal como en el conservador, que está en el gobierno, los dirigentes pertenecen a la oligarquía y las resoluciones partidarias así como la política que desarrollan es completamente a espaldas del pueblo.
 
La gente de trabajo ha abierto mucho los ojos con la política de Perón, a pesar de que acá la conocen muy poco porque los diarios ocultan toda noticia que provenga de la Argentina y muy en especial lo que se refiere a la política peronista. Desde que estoy acá, a lo que le han dado mayor importancia (un título de dos columnas) fue a la noticia sobre la posible huelga de jugadores de fútbol.
 

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Aníbal Pérez

Peridista comprometido con el peronismo. En 1948, visita Bogotá para asistir a la IX Conferencia Panamericana y presencia el Bogotazo.

Abril de 2010
Edición No.107

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

"Sos mi hijo y sos un monstruo"


Por Pedro Adrián Zuluaga


Publicado en la edición

No. 212



Un hombre de clase alta emprende la tarea de limpiar a Medellín de “gentuza”. ¿Cuál es el mecanismo de este thriller cuyo tema no ha sido tan explorado en el cine colo [...]

Mecenas malpensantes


Por El Malpensante


Publicado en la edición

No. 207



Agradecemos a todos los que nos han apoyado a través de nuestro Fundraising. Recuerde que puede hacer su donación aquí [...]

Esa música del diablo


Por Lina Alonso


Publicado en la edición

No. 205



Dele vuelta a su crucifijo más cercano y prepárase para asistir a ese cruce de caminos entre el Mississippi y el Magdalena, donde se encuentran el blues y el vallenato. [...]

Cocinar en mexicano


Por Julio Patán


Publicado en la edición

No. 206



Poder ver lo que se tiene enfrente es una facultad muy rara, pero es la mitad del éxito de las altas cocinas regionales. Aquí el rico caso de México, cuyos chefs de vanguardia tie [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores