Google+ El Malpensante

Música

Luis Rovira y el primer disco de jazz en Colombia

Un afortunado hallazgo puso en manos del autor el álbum Luis Rovira Sexteto, grabado en Colombia 23 años antes de Macumbia, de Francisco Zumaqué. Éste es un retrato de los intérpretes y el disco que, hasta un nuevo descubrimiento, puede rotularse como la primera grabación de jazz en nuestro país.

 

Luis Rovira y su Orquesta en el salón de té Pasapoga de Madrid • © Archivo familia Rovira

 

I

 –¿Músico profesional desde cuándo?
–Desde los 18. Siempre tuve afición por la música y apenas terminó la Guerra Civil debuté con mi orquesta.
–¿Compositor?
–¡Hombre! Sí. Cuando se me da, cuando tengo gana...
–¿Cuántas obras?
–¡Hombre! Unas cuarenta o cincuenta. Ejemplos: “Fandanguillo en jazz”, muy popular en España; “Lágrimas en tus ojos”, “No sé quién eres”, “Cenizas”, “Un vals”, etc.
–¿Música norteamericana y española?
–Son totalmente diferentes. No tienen parangón...
–¿Le gusta la americana?
–Sí, porque en general me gusta toda la música cuando es buena, ya sea popular, ya sea clásica. La música de jazz me gusta, por la expresión que tiene.
(El Espectador, 10 de febrero de 1954)  

Álvaro Monroy, reportero de espectáculos del diario bogotano, fue uno de los pocos que se interesó por recibir con una merecida crónica al clarinetista que llegaba desde España a Cali, a finales de 1953, y un par de meses después a Bogotá.

A miles de kilómetros de su Barcelona natal, el país al que llegaba Rovira se debatía entre la intensificación del fenómeno de la Violencia, la expectativa por la llegada de un gobierno de facto y una necesidad imperante en las clases acomodadas: sacudirse de todo por medio del baile y la bohemia.

La situación no le era por completo ajena. Años antes, se había escaqueado de la primera línea de combate en la Guerra Civil. Ahora llegaba con su orquesta a un país tan convulso como lo fue la España de su adolescencia. Esperaba cumplir un contrato de once semanas, pero se quedó diez años.

El olvidado paso de Luis Rovira por Colombia es, como casi todo olvido, injusto. Si a eso sumamos el carácter precursor de muchas de sus iniciativas, la oscuridad que envuelve su periplo por nuestro país no solo es injusta sino grosera: Rovira trajo hasta estos terrenos las lecciones de swing y be-bop...

Página 1 de 6

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Jaime Andrés Monsalve

Jefe musical de Radio Nacional de Colombia y coautor del libro 'Jazz en Bogotá'.

Octubre de 2010
Edición No.113

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores