Google+
El Malpensante

Viajes

Un celta en el Putumayo

Dossier: Roger Casement y el Putumayo

Traducción de Cristina Esguerra

La reciente publicación de El sueño del celta y el premio Nobel otorgado a su autor han despertado un merecido interés por el protagonista de la novela: sir Roger Casement. Este texto es una versión abreviada de la conferencia que abrió el seminario internacional "El paraíso del diablo: Roger Casement y el Informe del Putumayo un siglo después".

Roger Casement • © MC Garrity Photographs and Realia | Villanova University Digital Library

 

La reciente publicación de El sueño del celta y el premio Nobel otorgado a su autor han despertado un merecido interés por el protagonista de la novela: sir Roger Casement. Sin embargo, la historia del diplomático irlandés y sus lúcidos y desgarradores informes sobre la situación de los nativos del Congo y el Putumayo no son novedades para los antropólogos de Colombia. Entre ellos se ha estudiado y reivindicado desde mucho tiempo atrás el legado de quien fuera una de las figuras capitales del siglo XX. Este dossier resume el itinerario de Casement durante la época de la explotación del caucho y ofrece un primer atisbo de su titánica labor en defensa de los entonces inexistentes derechos de los indígenas. El Malpensante agradece la ayuda de los profesores Claudia Steiner, Roberto Pineda y Carlos Páramo, organizadores del simposio internacional "El paraíso del diablo", consagrado a Casement.

 

El 26 de septiembre de 1910, hace poco más de cien años, Roger Casement entrevistó a seis empleados barbadenses de la Peruvian Amazon Company que trabajaban en la sede de La Chorrera, ubicada en el Putumayo. El tema de las entrevistas era la violación de los derechos humanos que supuestamente ocurría en las sedes de la compañía cauchera. Casement llegó a La Chorrera el 22 de septiembre en representación del gobierno británico y en compañía de una comisión investigadora que había sido enviada por la propia empresa desde Londres. Al término de las entrevistas, presentó los resultados y éstos fueron aceptados tanto por el representante local de la compañía, Juan Tizón, como por los dos miembros de la comisión. Con la sensación de que su labor había concluido, escribió: “Tras el terrible día de trabajo de ayer, me siento cansado, pero seguro de haber hecho todo lo que estaba a mi alcance”.

Una semana más tarde volvió sobre dichas entrevistas con el siguiente comentario: “Dentro de poco me marcho; es una decisión tomada desde mi primer día de trabajo en La Chorrera”.

Aunque se quedó hasta el 16 de noviembre, fecha en la que parti&o...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Séamas Ó Síocháin

Es editor del Irish Journal of Anthropology y ha publicado, entre otros libros, la biografía Roger Casement: Imperialist, Rebel, Revolutionary.

Diciembre de 2010
Edición No.115

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

¿El fin de los economistas?


Por Fareed Zakaria


Publicado en la edición

No. 208



Posan como científicos, pero se comportan como adivinos, con sus respectivas metidas de pata. El prestigio de los apóstoles de esta disciplina se desvaloriza y se acerca a la bancarrota, [...]

La muerte de un funcionario público


Por Anton Chejov


Publicado en la edición

No. 202



Lean este cuento con una bufanda puesta [...]

El Sudao de Piangua de Maria Daicy Cáceres


Por


Publicado en la edición

No. 206



Para 4-8 personas, según el apetito de los comensales [...]

Contrapunteo colombiano del azúcar y la sal


Por Nicolás Pernett


Publicado en la edición

No. 206



Una breve historia nacional de los dos condimentos que monopolizan la sensibilidad de nuestro paladar. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores