Google+
El Malpensante

Entrevistas

Israel: conversación de guerreros

s

El Medio Oriente está viviendo literalmente los días de la ira. En el ojo del huracán está el ejército de Israel, cuyo inmenso poder de destrucción ha arrasado con casas, poblados, cañerías, servicios públicos, hospitales, guarderías y lo demás que se le cruza en el camino. Lo hacen bajo el pretexto de encontrar entre los escombros a los terroristas que envían a los jóvenes suicidas que se autoinmolan en las ciudades de Israel, causando terribles bajas civiles. A raíz de la reciente campaña, se ha generado un movimiento de oficiales y de soldados rasos que en la actualidad se rehúsan a atravesar la frontera porque les repugna lo que hacen los suyos del lado opuesto.

La siguiente conversación, publicada originalmente en hebreo en el semanario jerosolimitano Kol Ha’ir (septiembre de 2001), nos muestra a ocho soldados de este ejército hablando entre sí y con el periodista Uri Blau. Bajo los pseudónimos, se escondían paracaidistas, miembros de cuerpos blindados y francotiradores que habían prestado guardia en los famosos puntos de control por los que tiene que pasar a diario la población palestina. Todos llevaban varios meses de patrulla en los territorios ocupados y habían enfrentado el reto diario de la Intifada en Gaza, Hebrón, Ramala y Jenín. La traducción se hizo directamente del hebreo, pero fue cotejada antes con la traducción al inglés.

Blau: ¿Cuál es su primer recuerdo de los territorios? ¿Qué es lo primero que se les ocurre cuando escuchan las palabras “territorios ocupados”?

Roi (19, paracaidista, enrolado hace un año y medio, sirvió en el ejército en Hebrón durante los últimos seis meses): Lo primero que recuerdo son niños de cinco a ocho años que lanzan cocteles molotov. Básicamente habría que dispararles a las piernas, pero uno no lo hace. En Hebrón se da un amplio contacto con los árabes y con los colonos. La frontera no está claramente marcada, quiénes son los malos, quiénes son los buenos, los colonos o los habitantes de Hebrón. Cuáles son los locos. Lo primero que veo es eso, a los pequeños.

Tzvi (20, está en el ejército en la franja de Gaza): Llegué a los territorios antes de que estallara toda esta situación. En mi primer recuerdo yo estoy en un jeep de seguridad como escolta. Todavía había paz, supuestamente; llegamos a un vecindario de Gaza durante un matrimoni...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Uri Blau

(Israel, 1977) Periodista israelí. Actualmente se desempeña como reportero investigador del periódico Haaretz.

Mayo de 2002
Edición No.38

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

De la amistad


Por


Publicado en la edición

No. 204



Celebremos al padre del ensayo, Michel de Montaigne. [...]

Objeción literaria


Por Lina Céspedes


Publicado en la edición

No. 207



El testimonio de una abogada que se declara impedida para escribir textos que no sean correos electrónicos o conceptos jurídicos.  [...]

La helada


Por Claudia Masin


Publicado en la edición

No. 211



Primer poema tempestuoso. [...]

Raúl le aúlla a la luna


Por Fernando Herrera Gómez


Publicado en la edición

No. 204



Sobre Gómez Jattin [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores