Correo
Desde la revista SoHo
Apreciado director:
Me sorprendió encontrar, en la edición que circula de El Malpensante, una acusación oblicua que sugiere que la portada de marzo de SoHo no es de nuestra propia ocurrencia. Rechazo semejante afirmación. Bastaría acudir al testimonio de modelos y otros profesionales involucrados en la obra para demostrar que comenzamos a trabajar en dicha parodia de forma auténtica tan pronto como circuló la fotografía de la revista española ¡Hola! que nos propusimos criticar. Ni siquiera sabíamos entonces de la existencia del medio de provincia que usted menciona y que ahora, después de leerlo, despierta mis elogios.
Hecha esa aclaración, confieso que más me sorprende que su publicación prefiera hilar delgado y lanzar dudas sobre nuestra revista antes que reconocer lo evidente: que se trata de dos parodias diferentes de una misma referencia, creadas ambas de manera autónoma y original, cada una a su manera. Pueden compartir un mismo sentido de la ironía: pero la ironía no es patrimonio de nadie, sino una forma de mirar la realidad con la cual muchas personas pueden coincidir. Solo le recuerdo que la parodia gráfica es uno de los géneros preferidos de SoHo, y que lo que hicimos con la escena de ¡Hola! lo hemos hecho también con La Última Cena y la Mona Lisa, para mencionar apenas dos ejemplos famosos, logrados, como esta vez, con los elementos de erotismo y desnudez que nos caracterizan.
Siempre he puesto la cara –incluso ante los estrados– por nuestras parodias. Lo hago de nuevo, esta vez para expresar mi extrañeza por la mala fe de un medio colega con el que hemos compartido varios proyectos.
Saludos,
—Daniel Samper Ospina
Sobre un adiós
A la gigantesca lacrimosa por la muerte del rector Fernando Hinestrosa, observo que se sumó la revista El Malpensante. Como buen malpensante, me voy a permitir hacer algunos comentarios. Seguramente yo no alcanzo a comprender la magnitud de la figura del doctor Hinestrosa y quizá mi ignorancia sea lo que me motiva a hacer estas observaciones, pero espero que algo de la irreverencia a la que tanto han hecho alusión los externadistas últimamente (y de la que vi muy poca en la universidad) me sea perdonado.
Al margen del gran abogado, ministro y economista (recordemos las altas matrículas del Externado), los &uacut...
El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores
Mayo de 2012
Edición No.130
Publicado en la edición
No. 141RTVC Sistema de Medios Públicos lo invita a disfrutar de su plataforma online RTVCPlay, un espacio con acceso ilimitado a películas, series, podcast, eventos online y muchos más c [...]
Publicado en la edición
No. 203Sérgio Moro, el osado juez que procesó a Lula da Silva y reveló un entramado de corrupción de alcance latinoamericano, decidió colgar la toga y unirse al que la izqu [...]