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El Malpensante

Reseñas

Cuando marxistas y postmodernos ven televisión

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Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la crítica postcolonial
Bogotá: Instituto Pensar, 1999. 210 p.

El libro que edita el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana bajo el título Pensar (en) los intersticios recoge una colección de ensayos sobre el tema de lo que se denomina la “crítica postcolonial” o “estudios postcoloniales”. Evidentemente, la primera pregunta que le surge al lector general (lo que en inglés se llama el general curious reader) es :¿qué es la crítica postcolonial?

Debo confesar que, pese a haber escudriñado minuciosamente la colección en busca de una respuesta satisfactoria, no pude formarme una imagen coherente del asunto. Uno se encuentra con diversas aproximaciones a esta pregunta, incluso tan dispares como las dos siguientes. Escúchese la versión tan benévola del asunto de Santiago Castro Gómez, Óscar Guardiola y Carmen Millán, los editores de la antología, en la introducción general al texto: Lo que buscaba (la crítica postcolonial) era mostrar que, trasladadas al espacio de las colonias, la literatura, la filosofía y las ciencias sociales modernas servían como mecanismos ideológicos que legitimaban un determinado tipo de orden hegemónico. La lengua y la ciencia metropolitana se convirtieron así, no solamente en la norma oficial frente a la cual las prácticas sociales y cognitivas de los pueblos sometidos eran vistas como “primitivas” y ”subdesarrolladas”, sino también en el medio a través del cual era posible legitimar la subordinación política y económica de las periferias. El interés político de las teorías postcoloniales era, entonces, mostrar la vinculación entre los valores culturales de Occidente y el proyecto de expansión mundial del capital. Ello explica su posición crítica frente al marxismo tradicional, que establecía una separación extrema entre la estructura económica y la superestructura políticocultural. En algún sentido, los críticos postcoloniales lograron recuperar para la teoría cultural la relación dialéctica entre las dos esferas.

Para el marxista ortodoxo se tratará de un escándalo: aproximar la estructura económica a las superestructuras político-culturales. ¡Como si Marx no hubiera hecho esto ya!, y si no lo hizo es porque dichas superestructuras ...

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Roberto Palacio F.

Es filósofo y autor de Sin pene no hay gloria(2008) y de Pecar como Dios manda. Historia sexual de los colombianos (2010)

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