Correo
Los lectores critican, exhortan, aplauden, censuran.
Aclaración acerca del verbo “estocar”
Estoy leyendo con retraso la edición de El Malpensante del mes de mayo, y encuentro la crítica a la “literatura” que aparece en los boletines de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Muy buena. Excepto en lo que toca al aspecto lingüístico.
Se lee en el Iceberg de esa edición que: “El verbo ‘estocar’, INEXISTENTE EN CASTELLANO (las mayúsculas son mías), significa ‘o ato de intruduzir e retirar o pênis da vagina ou ânus em movimentos harmônicos’ ”.
Lo que no podemos explicarnos ni en sueños es por qué el redactor no buscó la palabra “estocar” en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pues es un verbo tan español como el toreo y que significa “herir con el estoque”, y “estoque” es, cómo no, “en la lidia, espada para matar los toros”.
Tampoco podemos explicarnos ni en sueños en qué curioso diccionario encontró el redactor su definición de “estocar” en portugués. Como se sabe, el Novo Dicionário Aurélio es “o dicionário padrão” en portugués, un equivalente al DRAE para el castellano o al Merriam-Webster para el inglés gringo. Y allí solo encontramos esto:
“Estocar 1. Golpear (alguém) com estoque.
”Estocar 2. Bras. Formar estoque de.
”Estoque 1. Espécie de espada, comprida e reta, com lâmina triangular ou quadrangular, que só fere de ponta. 2. Bras. Faca rústica.
”Estoque 1. Porção armazenada de mercadorias para venda, exportação ou uso. 2. Porção disponível de mercadoria”.
Y nada más.
Por otra parte, en el Dicionário Priberam da Língua Portuguesa en internet leemos: “Estocar. Ferir com estoque. Confrontar: estucar”.
Tal vez muchos lectores de El Malpensante agradecerían la referencia a esa espe...
El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores
Agosto de 2013
Edición No.144
Publicado en la edición
No. 221Un productor alemán de tecno ha logrado hacer de su brazo biónico un instrumento musical que puede controlar con su mente, hazaña que lo ubica en el pináculo de la historia [...]
Publicado en la edición
No. 210La FIFA implementó el videoarbitraje hace apenas un año, y tanto los jugadores como los espectadores aún intentan aclimatarse a las nuevas condiciones. Sus defensores dicen: &ldqu [...]