Google+
El Malpensante

Iceberg

Autor, no protagonista

s

“Fentanyl: crónica de una adicción” el reportaje publicado en el número pasado y que ha causado una gran impresión, también indujo a una graciosa confusión entre algunos lectores, confusión que debimos aclarar en la entradilla del texto, pero que se nos enmochiló. Va a continuación una carta de Samuel Andrés Arias, el autor del reportaje, que se explica por sí sola.

 
No sé si alguna vez alguien ha felicitado a Gabriel García Márquez por salir indemne del naufragio o llamado la atención a Alfredo Molano por raspar coca, estar preso o ser mula del narcotráfico, pero en mi caso he recibido varias muestras de solidaridad por parte de lectores y se han despertado suspicacias entre algunos de mis colegas por causa de “mi adicción”.
 
Agradezco mucho todas las voces de aliento, pero lamento defraudarlos: el personaje de “Fentanyl: crónica de una adicción” publicada en el número 77 de El Malpensante no soy yo. Aunque soy médico, les tengo pánico a las agujas. Las contadas veces que me he inyectado es porque algún colega matasanos me ha obligado sin más remedio.
 
Mi papel fue el de cronista. Con base en el testimonio del protagonista y en la consulta de otras fuentes construí el texto. Una de las decisiones narrativas que tomé fue la de contar en primera persona. Use la voz de quien vivió la experiencia guardando la mayor fidelidad con su estilo oral de narrar y con los hechos reales. En resumidas cuentas, yo fui sólo el vehículo literario para divulgar su historia.

Todos los comentarios y mensajes solidarios recibidos se los he transmitido al protagonista, quien los agradece. Incluso él ha entrado en contacto con algunos de los lectores que me han... o mejor, nos han escrito.

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Samuel Andrés Arias

Mayo de 2007
Edición No.78

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los danzantes de la Tatacoa


Por Marta Orrantia


Publicado en la edición

No. 209



Hay visiones que vuelven a nosotros periódicamente, con la ligereza de espejismos, con la pesadez de apariciones. Un hombre elige convertirse en fotógrafo para demostrarse a sí mi [...]

El gran gordo de Pésaro


Por Laura Galindo M.


Publicado en la edición

No. 206



El afamado compositor Gioachino Rossini abandonó la ópera para consagrarse a su mayor pasión: la gula. Su dedicación produjo varios nuevos platos y más de un dolor d [...]

Poemas


Por Jacques Prévert


Publicado en la edición

No. 202



Tríptico  [...]

Gefilte Fish


Por Eduardo Halfon


Publicado en la edición

No. 203



Imitando se aprende casi cualquier cosa. Incluso las que uno no quisiera aprender. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores