Google+
El Malpensante

Breviario

Como decía Juan Gelman

Traducido por Jhon Galán Casanova

El pasado 15 de enero falleció en Ciudad de México el poeta argentino Juan Gelman. Affonso Romano de Sant’Anna reconstruye el encuentro entre el poeta y su nieta desaparecida durante la dictadura argentina.

Juan Gelman en la Feria del Libro de Guadalajara, noviembre de 2011 ©  Rafael del Río  • Corbis

“Esa historia suya da como para un guion de un filme”, le dije al poeta Juan Gelman en aquella charla en el aeropuerto de Oaxaca (México), al finalizar el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Triste. Patético filme, es verdad. Emblemático de aquellos años de sangre y plomo, alrededor de los sesenta, setenta y ochenta, cuando Brasil, Chile, Argentina y Uruguay institucionalizaron la violencia dictatorial. Se calcula que “desaparecieron” a unas 30.000 personas durante ese lapso.

Había estado con Gelman años antes en otro festival de poesía, no sé si en Colombia o Costa Rica. Él era ya un personaje no solo emblemático, sino trágico y lírico de nuestras recientes dictaduras. Esta vez, en el claustro del convento barroco de Santo Domingo, en el crepúsculo de esa ciudad colonial mexicana, ante un público sentado bajo los arcos de los corredores, leímos poemas. Y Gelman, justamente homenajeado, reveló que fue a partir de Oaxaca, un año atrás, que había cobrado fuerza el movimiento internacional para localizar y recuperar a su nieta, cuyos padres fueron aniquilados por los militares argentinos y uruguayos.

En el aeropuerto, quizás porque siendo este un lugar de partida podría hacerle fácil una respuesta breve, o ninguna, le pregunté a Gelman: “¿Y qué fue de la historia de su nieta?”. Y el avión se retrasó, y la charla se prolongó, se prolongó como solo se prolonga nuestra perplejidad ante la estupidez humana o, al contrario, nuestra alma ante la esperanza.

Hacía algunos meses, se habían visto en todo el mundo correos electrónicos abarrotados de emails protestando contra el hecho de que el entonces presidente de Uruguay –Julio Sanguinetti– se negaba a acoger una denuncia según la cual la nieta de Juan Gelman estaba viva, había sido robada a sus padres asesinados por los militares y educada por un policía uruguayo y su mujer. Diez premios Nobel se manifestaron. Saramago le escribió a Juan una bella ...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Affonso Romano de Sant'Anna

Es el autor de 'Drummond, um gauche no tempo' y 'El canibalismo amoroso'.

Febrero de 2014
Edición No.149

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Justicia


Por Alberto Montt


Publicado en la edición

No. 215



. [...]

Anatomía del color local


Por Mariana Gaviria


Publicado en la edición

No. 217



Los diseñadores locales Francisco Jaramillo, Susana Mejía y Carolina Agudelo demuestran que las posibilidades cromáticas aún no están agotadas, y que también [...]

El vestido de Goyo


Por El Malpensante


Publicado en la edición

No. 209



. [...]

Gümüketana


Por Gunnara Jamioy


Publicado en la edición

No. 217



Para esta escritora, en la que convergen etnias, vestir es un lenguaje palpable con las yemas de los dedos. De ello dan cuenta las vidas de seis mujeres descendientes del mismo linaje arhuaco, cuyas p [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores