Google+
El Malpensante

Breviario

El síndrome de Graham Greene

s

Invitado Festival Malpensante 2009

Sé que puede parecer arbitrario porque otros ilustres europeos contemporáneos podrían también darle nombre al mismo trastorno de aquiescencia moral selectiva.

Si me he decidido por Greene es porque, en su caso, las motivaciones se muestran clásicamente, sin torcedura “posmoderna”, y por ello, creo, son de mayor alcance ilustrativo.
 
En 1984, Greene publicó un libro-reportaje en torno a la figura del dictador panameño Omar Torrijos. La versión castellana, publicada en México por el Fondo de Cultura Económica un año más tarde, se titula El General —a sugerencia de Gabriel García Márquez, según reza el texto de contratapa—, pero el título original es mucho más revelador: Conociendo al General: relato de un compromiso.
 
La voz inglesa involvement admite, desde luego, otras traslaciones además de “compromiso”, tales como “complicación”, “enredo”, para no hablar de la acción de “liarse” amorosamente. Pero no sería políticamente correcto de mi parte torcer el sentido que quiso darle Greene para desafiar paladinamente las reservas que Omar Torrijos despertaba entre los demócratas del Primer Mundo.
 
Torrijos nunca fue electo presidente pero detestaba ser llamado “dictador”. Oficialmente nunca recibió en su país título distinto al de “Máximo Líder de la Revolución Panameña”. Fue el hombre fuerte de Panamá desde 1968, a raíz del golpe militar que encabezó para derrocar al presidente —ése sí, electo— Arnulfo Arias, hasta el día de su trágica muerte, acaecida en 1981, en un accidente aéreo del que aún se afirma que fue un atentado instigado por la CIA.
 
“Le gustaba que su gente le hiciera preguntas directas. Estas sólo le molestaban ante los periodistas. Recuerdo su respuesta a un periodista que le preguntó si era marxista:
 
—Una entrevista no es una confesión. No tengo por qué decirle mis pensamientos. ¿Le parece que le pregunte si es usted pederasta?
 
Bueno, pensé, si &eac...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Ibsen Martínez

Tiene una columna semanal en El País de España. Su última novela es "Simpatía por King Kong".

Marzo de 2007
Edición No.77

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

El mito del delfín rosado y la mujer tikuna


Por Andrés Cardona Cruz


Publicado en la edición

No. 211



El delfín rosado del Amazonas lucha por sobrevivir a la extinción. Para esa lucha, según los tikuna, esta especie de río cuenta con poderes míticos: una mente m&aacu [...]

La punta del iceberg


Por Alonso Sánchez Baute


Publicado en la edición

No. 205



El editor invitado presenta esta edición. [...]

Los conjuros de Afanador


Por Alberto Salcedo Ramos


Publicado en la edición

No. 209



¿Cómo lograr que una foto, además de congelar el momento preciso y capturar la esencia de las cosas, retrate el sonido bestial de un grupo como Systema Solar? [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores