Google+
El Malpensante

Fundación

El dinero no cuenta

Taller de escritura sobre economía y finanzas

Escribir de economía y finanzas a veces, parece, es acercarse a una araña peluda: es posible que tocarla no nos mate, pero basta saber que puede picarnos para que asuste. Acompaña a Diego Fonseca en una conversación para intentar hacer más humanos los relatos donde la economía y las finanzas son el bottom line de la historia.

 

Escribir de economía y finanzas a veces, parece, es acercarse a una araña peluda: es posible que tocarla no nos mate, pero basta saber que puede picarnos para que asuste.

¿Por qué escribimos una de las disciplinas más emocionales como si fuéramos científicos del bosón de Higgs? ¿Cómo personalizar la historia? ¿De qué manera desmoronamos paredes de cifras —y damos sentido a esa demolición construyendo escenas con cimientos sólidos y relatos dinámicos?

Acompaña a Diego Fonseca en una conversación para intentar hacer más humanos los relatos donde la economía y las finanzas son el bottom line de la historia.

 

MECÁNICA

Cada sesión comprende:

  • Elementos teóricos y prácticos.
  • Lecturas específicas de periodismo narrativo (casuística para economía).
  • Discusión colectiva —y práctica— sobre el material y la lectura.

 

ESTRUCTURA BÁSICA DE TRABAJO

Sesión #1

Presentación
Lectura El dinero no cuenta.
Tesis de una historia. Elaboración práctica.
Lecturas. Preguntas y respuestas.
Estructura de un texto.
Lecturas. Preguntas y respuestas.

Sesión #2

Wrap-up de la jornada anterior. Preguntas y respuestas.
Reporteo: Perfil.
Lecturas. Preguntas y respuestas.
Las cifras y la narrativa.
Casos, lecturas. Preguntas y respuestas.

Sesión #3

Wrap-up de la jornada anterior. Preguntas y respuestas.
Reporteo: construcción de perfil.
Lecturas. Preguntas y respuestas.
Aproximaciones heterodoxas: ensayo; crónica, política y economía; semblanza; investigación y narrativa; perfil; opinión y punto de vista.
Casos, lecturas. Preguntas y respuestas.
Cierre

 

PROFESOR

Diego Fonseca. Es editor y autor de varios libros de periodismo narrativo, entre ellos Crecer a golpes (2013), Sam no es mi tío (2012), Hacer la América (2014) y Hamsters (2014). Fue editor de América Economía, la principal revista latinoamericana de economía y negocios. Ha sido profesor invitado en las universidades de Harvard, Cornell, Brown y Georgetown, entre otras. 

Duración: 16 horas

Horarios: 11, 12 y 13 de junio. Jueves y viernes, 6.00 pm a 10.00 pm – Sábado, 9.00 am a 1.00 pm y  a 2.00 pm a 6.00 pm.

Valor:

$1.500.000
Suscriptores: $1.300.000

 

Mayor información:

Bogotá: 3200120, ext. 104 y 112 Nacional: 01 8000 120 105
talleres@elmalpensante.com

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Su comentario

El Malpensante

Febrero de 2015
Edición No.160

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Fino y elegante


Por Harold Muñoz


Publicado en la edición

No. 217



El antojo de pantalones saltacharcos hace que un hombre emprenda una búsqueda. El recorrido será corto, y sus herramientas, económicas: el coqueteo inofensivo y una ropavejera de [...]

Mario Vargas Llosa, el fuego de un subhombre


Por Miguel Durán Díaz-Tejeiro


Publicado en la edición

No. 221



Si el Boom fue un candelabro que iluminó la presencia de América Latina en la literatura universal, Vargas Llosa es el único pabilo que se mantiene encendido. El combustible de es [...]

Monopolio


Por Nicolás Rodríguez Sanabria


Publicado en la edición

No. 207



Ruedan los dados, amigos y familiares avanzan en las casillas del tablero en pos de la riqueza individual. Ignoran que su pasatiempo surgió como una herramienta pedagógica para explicar [...]

Los danzantes de la Tatacoa


Por Marta Orrantia


Publicado en la edición

No. 209



Hay visiones que vuelven a nosotros periódicamente, con la ligereza de espejismos, con la pesadez de apariciones. Un hombre elige convertirse en fotógrafo para demostrarse a sí mi [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores