Google+
El Malpensante

Arte

Sobre cómo Duchamp se robó el orinal

Traducción de Karim Ganem Maloof

Por cien años el nombre de Marcel Duchamp ha estado ligado al mítico orinal. A pesar de ello, la evidencia indica que la auténtica autora de la obra es una excéntrica y poco conocida baronesa alemana. Sus razones para presentar la pieza distaban ampliamente de inventar el ready-made. ¿Qué implica para el arte conceptual que su obra fundacional signifique algo totalmente distinto al sentido que se le ha atribuido desde siempre?

 

Marcel Duchamp, en un montaje fotográfico basado en su obra Desnudo bajando una escalera • © Eliot Elisofon | Getty Images

 

Calvin Tomkins conoció a Marcel Duchamp en 1959, cuando escribió un artículo para Newsweek sobre el artista, y fueron amigos hasta la muerte de este en 1968. El Museo de Arte Moderno de Nueva York acaba de publicar una nueva edición revisada de la biografía que Tomkins escribió sobre Duchamp en 1996. Ann Temkin, curadora en jefe de Pintura y Escultura del MoMA, alaba a Tomkins en su introducción por lograr en todo momento una “magnífica ligereza en el tacto frente al peso de su meticulosa investigación”.

 

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Julian Spalding

Crítico y comentarista, es autor, entre otros libros, de The Art of Wonder

Marzo de 2015
Edición No.161

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

El acordeón en las letras del Caribe colombiano


Por Ariel Castillo Mier


Publicado en la edición

No. 205



Desde su primera aparición en prensa en el último cuarto del siglo XIX, el acordeón no paró de coquetear con las mejores plumas de la región, presentándose co [...]

La marihuana de mi infancia


Por Javier Ortiz Cassiani


Publicado en la edición

No. 212



Una miniatura de lo que pasaba en varias zonas del país durante los años setenta: el autor de esta crónica personal y sus sobrinos ideaban maneras cotidianas de domesticar y afron [...]

El cordero crudo de El Vegano Arrepentido


Por Karim Ganem Maloof


Publicado en la edición

No. 210



. [...]

Gobernar la Real Hacienda (o cómo hacer malabares con los dineros del Rey)


Por


Publicado en la edición

No. 211



Conferencia en Casa LET (Calle 67 #7-38) en el marco de Historias en Público. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores