Google+
El Malpensante

Música

El metrónomo de Beethoven

Nueve directores analizan sus nueve sinfonías

Traducción de Juan Carlos Garay

La relación entre un director de orquesta y las sinfonías de Beethoven puede tomar los más variados registros. El acercamiento desde el placer y la admiración no riñe con el esfuerzo por expresar la voluntad del compositor. Y aunque el metrónomo es esencial desde todas las miradas, la forma de interpretarlo también varía de un director a otro. 

 


 

Ilustración de Elizabeth Builes

  

 Primera Sinfonía

 Por Roger Norrington

Cuando Beethoven escribió su Primera Sinfonía estaba joven y empoderado como pianista y como compositor de música de cámara pero, al mismo tiempo, ya había vivido más de la mitad de su vida. Es una sinfonía que Mozart no pudo haber escrito, ¿pero qué hay de Haydn? Supongo que uno tiende a pensar que había otra mano trabajando. Armónicamente es más estable que Haydn, más romántica y, en muchos sentidos, más perversa; pero de cualquier modo está pisando terreno seguro si se le compara con la Primera Sinfonía de Mahler, o la de Elgar. La orquesta que utiliza Beethoven responde al modelo tardío de Haydn: una orquesta en pleno, con clarinetes, pero nada radical o distintivo como podrían ser el contrafagot, la flauta piccolo o el trombón. Quizás pensó que iba a seguir escribiendo en ese estilo, hasta que su sordera le hizo repensar el futuro.

La obra está dedicada al barón Van Swieten, prefecto de la Biblioteca Imperial de Viena, responsable de mucha música tremenda que se escribió en la época, como los oratorios La Creación y Las estaciones de Haydn, o las seis sinfonías de Carl Philipp Emanuel Bach, que Beethoven adoraba. De hecho se puede trazar una línea directa de Bach a Beethoven, pasando por Haydn.

A veces escucho una interpretación sinfónica de Beethoven para ver si los músicos están siguiendo las instrucciones, el “mapa de carretera”. Recientemente escuché al director Mariss Jansons: incluso estos grandes tipos están atentos a lo que sucede en las madrigueras de la música antigua. Yo me resisto a usar la palabra “interpretación”; de lo que se trata es de esforzarse por hacer lo correcto. Muchas personas hoy día siguen las indicaciones de metrónomo que hay en la partitura, pero durante mucho tiempo no lo hicieron. El metrónomo era un invento novedoso en tiempos de Beethoven, y por alguna razón se nos enseñó ...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

P. Peralta

Van 3... Me faltan 6. ¿Por qué me faltan 6? "Nueve directores analizan sus nueve sinfonías"

Su comentario

El Malpensante

Julio de 2015
Edición No.165

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

El vallenato se tomará el mundo


Por Consuelo Araújo Noguera


Publicado en la edición

No. 205



La reputada crítica Marta Traba lanzó dardos contra el género que la Cacica amaba, y esta se le midió a la pulla con una mordaz y cómica respuesta. [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Collage al borde del abismo


Por Camila Builes


Publicado en la edición

No. 209



El trabajo de Ruven Afanador se ha caracterizado por la ambigüedad de sus retratos. En cambio, esta nueva serie suscita preguntas: ¿habrá otra forma de presentar a Colombia en el ex [...]

¿Cómo quebrar un restaurante?


Por El Malpensante


Publicado en la edición

No. 206



A pesar de lo que nos podrían hacer creer series como Chef’s Table, tener un restaurante va más allá de la creatividad culinaria, el amor al oficio y pretenciosos planos en [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores